El presidente de Rusia, Vladimir Putin, invitó hoy a los líderes de Azerbaiyán y de Armenia, Ilham Alíev y Nikol Pashinián, respectivamente, a una reunión trilateral en Rusia, a fin de impulsar las negociaciones sobre un tratado de paz.

"Me complace invitar tanto al presidente de Azerbaiyán como al primer ministro de Armenia. Pueden acordar una fecha", dijo el jefe del Kremlin en la cumbre de la Comunidad de Estados Independientes (CEI) que se celebra en la capital kazaja.

El presidente ruso denunció además unas declaraciones del presidente francés, Emmanuel Macron, quien acusó el miércoles a Rusia de haber provocado intencionadamente los recientes enfrentamientos armados entre Armenia y Azerbaiyán como parte de sus esfuerzos por desestabilizar la región del Cáucaso Sur y más allá.

"Creo que en estas declaraciones no hay comprensión del desarrollo del conflicto", dijo Putin, quien las calificó de "incorrectas, incluso torcidas e inaceptables".

Putin sostuvo que "Rusia siempre ha buscado sinceramente resolver cualquier conflicto, incluidos los problemas relacionados con Nagorno Karabaj y sus alrededores".

En general, hablando de los conflictos en el espacio de la CEI, el líder ruso señaló que Moscú agradece "los esfuerzos de mediación de cualquiera, siempre que vayan a favor de calmar la situación, en beneficio de todos los participantes en cualquier disputa y conflicto".

Pashinián y Alíev se reunieron la última vez el pasado día 6 en Praga, en un formato a cuatro bandas con el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y el presidente francés Emmanuel Macron.

Allí se acordó con Armenia el envío este mes de una misión civil de la Unión Europea (UE) a la frontera con Azerbaiyán, país que accedió a cooperar con la delegación, que permanecería allí para un máximo de dos semanas.

Su objetivo es durante un máximo de dos meses construir confianza entre ambos países y contribuir a la comisión fronteriza que trabaja en la delimitación de la frontera.

El representante especial de la Unión Europea (UE) para el Cáucaso Sur y la crisis en Georgia, Toivo Klaar, anunció hoy que un primer equipo de la misión civil comunitaria que será desplegado en la frontera entre Armenia y Azerbaiyán llegó hoy a Ereván.

Las invitación de Putin a los dos mandatarios coincidió con una reunión trilateral este viernes organizada por el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, con sus homólogos de Armenia, Ararat Mirzoián, y de Azerbaiyán, Jeyhun Bayramov, en Astaná.

Los ministros abordaron los esfuerzos para normalizar las relaciones entre ambos países y revisaron las cuestiones del desbloqueo de los lazos económicos y de transporte en la región, el trabajo de la comisión para la delimitación de la frontera y las negociaciones para firmar un tratado de paz, según Moscú.

Bayrámov dijo el miércoles que había enviado a la parte armenia "elementos ampliados" de un tratado de paz.

Justo cuando se celebraba el encuentro, el Ministerio de Defensa de Armenia volvió a acusar a Azerbaiyán de haber disparado contra las posiciones del Ejército armenio durante la madrugada.

Armenia y Azerbaiyán, enfrentados desde la década de 1980 por Nagorno Karabaj -reconocido internacionalmente como territorio azerbaiyano pero poblado por armenios étnicos- se acusan mutuamente de los ataques fronterizos, que se repiten esporádicamente.

Sin embargo, los de septiembre fueron los más graves no sólo desde el fin de la guerra de 44 días de otoño de 2020 por el control del enclave separatista, en la que Azerbaiyán derrotó a Armenia, sino también en la frontera común.

Los dos países nunca han delimitado la frontera al enzarzarse en el conflicto karabají antes de la desintegración de la URSS.