El secretario del Consejo de Seguridad de Armenia, Armen Grigorián, ha afirmado este miércoles que ha llegado a un acuerdo con el principal asesor de la Presidencia de Azerbaiyán, Hikmet Hajiyev, para fijar una delimitación de las fronteras entre ambos países, así como un tratado de paz que entrará en vigor cerca de fin de año.

Los acuerdos, que han sido firmados en Washington gracias a la mediación del asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, están interrelacionados entre sí, según ha detallado Grigorián en una entrevista con la televisión pública armenia.

Entre las aspectos que faltan por pulir de la determinación entre Ereván y Bakú para solucionar la disputa por el territorio de Nagorno Karabaj, se encuentran asuntos de seguridad y de los derechos de los armenios que viven en dicha región.

Además, falta aún por acordar cómo se retirarán las tropas azeríes del "territorio soberano" de la República de Armenia, según ha adelantado el secretario del Consejo de Seguridad armenio.

"La frontera de Armenia y Azerbaiyán fue delimitada en 1929. Queda por llegar a un acuerdo mutuo de que aceptamos esto como base, como frontera entre Armenia y Azerbaiyán, asegurando 29.800 metros cuadrados a Armenia", ha expresado Grigorián.

No obstante, aunque aún no hay claridad en cuanto a los mecanismos que se utilizarán para solucionar los últimos escollos del acuerdo, existe la percepción de que ambos Estados quieren avanzar en esa dirección.

Armenia y Azerbaiyán protagonizaron un enfrentamiento en 2020 por hacerse con el control de Nagorno Karabaj, un territorio con población mayoritariamente armenia que es foco de conflicto desde que decidiera separarse en 1988 de la región de Azerbaiyán integrada en la Unión Soviética.

Las hostilidades entre ambos países se prolongaron durante seis semanas y dejaron miles de muertos. Finalmente cesaron cuando los dos países alcanzaron un acuerdo sobre el alto el fuego con la mediación de Rusia, por el que se permitía que las fuerzas de paz rusas se establecieran en Nagorno Karabaj por un periodo de cinco años.

Después de una reunión mediada la semana pasada por el presidente francés, Emmanuel Macron, y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, los mandatarios de Armenia y Azerbaiyán acordaron comprometerse con la Carta de la ONU y con la Declaración de Alma Ata de 1991 a través de la cual ambos países reconocen la integridad territorial y la soberanía del otro.