El presidente de Rusia, Vladímir Putin, anunció hoy una movilización parcial para, según dijo, proteger la soberanía y la integridad territorial del país, así como para garantizar la seguridad de los ciudadanos de los territorios ucranianos ocupados.

Principales aspectos

- El Ejército ruso cuenta con más de dos millones de hombres, la mitad de los cuales son técnicos y personal administrativo.

- Durante la movilización parcial serán llamados a filas 300.000 reservistas.

- El ministro de Defensa, Serguéi Shoigú, cifró en 25 millones los rusos con experiencia militar que puedan ser movilizados. La movilización parcial afectará un 1% del total. Entre los movilizados habrá especialistas que trabajan en empresas estatales.

- Rusia descarta que puedan ser movilizados los estudiantes mayores de 18 años, en alusión a universitarios y aquellos que cursen estudios de formación profesional.

- Los reservistas podrían ser legalmente desplegados en el Donbás y los territorios ocupados en el sur de Ucrania si el Kremlin acepta su ingreso en Rusia tras los referendos de integración que esos territorios celebrarán a partir del viernes.

- La Duma o Cámara Baja aprobó el martes enmiendas al código penal que endurecen hasta los 10 años las penas de cárcel para los soldados por rendición y deserción sin justificación en caso de movilización o ley marcial.

-El incumplimiento de órdenes directas de un superior para participar en acciones militares o de combate también pueden ser castigadas con hasta diez años de prisión.

- Los hombres movilizados podrían abandonar el servicio solo por motivos de salud, si alcanzan la edad máxima para servir en el ejército o en caso de que un tribunal civil ordene su encarcelamiento.

- Según algunos medios locales, una mayoría de rusos se opone a que el Kremlin declare la movilización general, aunque, según los sondeos oficiales, dos tercios de los habitantes de este país apoyan la campaña militar.

- Shoigú reconoció hoy la muerte de casi 6.000 soldados rusos en Ucrania desde que se iniciara en febrero la llamada "operación militar especial" en Rusia.

- El movimiento pacifista Vesná (Primavera) convocó una protesta nacional contra la movilización para evitar que padres, hermanos y maridos sean enviados a la "trituradora de carne de la guerra".

- El presidente ruso prohibió en marzo pasado el envío al frente de los jóvenes rusos que cumplían el servicio militar obligatorio.

- Según las organizaciones de derechos humanos, el Ejército ha desplegado en las últimas semanas a miles de reclutas en unidades militares cerca de la frontera con Ucrania.