Manifestantes partidarios y detractores de la nueva Constitución chilena se han enfrentado este domingo en la Alameda, principal avenida de la capital del país, Santiago de Chile, cuando asistentes de ambas marchas se encontraron en el centro de la ciudad.

Según las autoridades, tras las agresiones que se han producido entre los participantes de marchas a favor y en contra de la nueva Constitución, se ha notificado al menos una persona herida y un detenido.

El teniente coronel Gerardo Aravena, prefecto del Servicio de la Prefectura de Santiago Central, explicó que se registraron los enfrentamientos cuando un grupo de manifestantes denominado 'Por las tradiciones del campo chileno' se desplazaba hacia el este, mientras que unos 300 ciclistas a favor de la nueva Carta Magna se dirigía hacia el oeste en la misma avenida, según ha recogido 'Biobio Chile'.

"En estas circunstancias, por razones que se investigan, una carreta atropella a los ciclistas que se encontraban en el lugar", ha precisado Aravena, quien ha añadido que uno de los arrollados ha resultado lesionado y ha tenido que ser trasladado al Hospital de Urgencia Asistencia Pública, conocido como Posta Central.

Las autoridades locales han informado posteriormente de que los agentes de Policía han identificado al conductor que atropelló a los ciclistas, quien ha sido detenido para ser puesto a disposición de los tribunales.

Ambos grupos se arrojaron piedras. Varios hombres han explicado al canal TVN, tal y como ha recogido 'La Tercera', que los manifestantes a favor de la Constitución les "agredieron primero" mediante piedras, por lo que los caballos se "descontrolaron".

La portavoz del Gobierno chileno, Camila Vallejo, ha reaccionado a los incidentes, indicando que no permitirán "este tipo de violencia". "Repudiamos completamente los golpes con fusta ocurridos hoy en Santiago", ha lamentado, antes de instar a los ciudadanos que se manifiesten "sin agresiones" porque "cuidar este proceso es tarea de todos".

Por su parte, la delegada presidencial en Santiago de Chile, Constanza Martínez, ha anunciado que presentarán una "querella ante los graves desórdenes que concluyeron con personas atropelladas". "Es condenable e inaceptable", ha asegurado en un mensaje en su cuenta de Twitter.