El Gobierno iraní afirmó este miércoles que está listo para intercambiar presos con Estados Unidos, país al que pidió que actúe en este sentido en lugar de dedicarse a "espectáculos de propaganda".

"La República Islámica de Irán ha anunciado repetidamente su disposición a tratar la cuestión de los presos con EEUU a través de varios canales, independientemente del JCPOA (acuerdo nuclear) ", dijo en un comunicado el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Naser Kananí.

El diplomático afirmó que Teherán busca la liberación de iraníes "víctimas de la injusticia del sistema judicial (estadounidense) con falsas acusaciones de violar las crueles e ilegales sanciones de Estados Unidos".

Kananí llamó a Estados Unidos a "actuar y eliminar los obstáculos" para lograr un acuerdo para intercambiar presos en lugar de dedicarse a "espectáculos de propaganda contra la República Islámica de Irán".

30 iraníes encarcelados en el extranjero

El secretario del Consejo Judicial de Derechos Humanos Iraní, Kazem Gharibabadí, afirmó recientemente que unos 30 iraníes están encarcelados en el extranjero por cargos relacionados con las sanciones económicas estadounidenses, en torno a la mitad de ellos en Estados Unidos.

Al mismo tiempo, al menos una docena de ciudadanos con doble nacionalidad iraní o extranjeros cumplen condenas en cárceles iraníes.

La República Islámica de Irán ha sido acusada de usar a presos con doble nacionalidad en especial, pero también de otros países, como medida de presión o para intercambio de prisioneros con otros países.

Esto ha sido denominado como la "diplomacia de los rehenes" de Irán por otros países y organizaciones de derechos humanos.

Las negociaciones para salvar el pacto nuclear de 2015 entre Irán y Alemania, Francia, Reino Unido, Rusia, China y Estados Unidos, de forma indirecta, parece que están cerca de finalizar con éxito, lo que ayudaría al intercambio de prisioneros.