El vicepresidente de Kenia, William Ruto, uno de los favoritos para ganar la Presidencia en las elecciones generales del 9 de agosto, afirmó este jueves que el Gobierno está conspirando para asegurarse de que él pierde los comicios.

"Estamos preocupados sobre reuniones en sitios oscuros para orquestar discordia y conflicto, lo que no es bueno para Kenia", afirmó Ruto durante una rueda de prensa en su residencia oficial de Karen, un acaudalado barrio de Nairobi.

El líder de la coalición Kenya Kwanza (Kenia Primero, en suajili), aseguró que el presidente keniano, Uhuru Kenyatta, de quien se distanció en 2018, está al tanto de esas "reuniones nocturnas", que atribuyó a varias autoridades regionales.

"Desafortunadamente -aseguró- el presidente de Kenia está al tanto. Le pedimos a su excelencia el presidente, en su deber constitucional como presidente de Kenia, que garantice que el país esté seguro y que evite que estas personas planeen el mal que están planeando".

Ruto denunció también el uso de "funcionarios y jefes" estatales para "manipular las elecciones mediante sobornos" y apoyar la candidatura de su gran rival, el ex primer ministro y líder opositor Raila Odinga.

El candidato también reprobó la distribución esta semana de folletos de incitación al odio en su feudo de la región del Valle del Rift (oeste).

"Las personas detrás de estos folletos -arguyó- son conocidas por el Estado y la intención de los volantes es causar pánico en la población y crear una situación que fomente que los ciudadanos vayan a votar".

Ruto condenó el uso de la violencia y las amenazas durante el proceso de votación y remarcó que el país no quiere vivir una crisis como la desatada tras los comicios de 2007, cuando los disturbios postelectorales causaron más de 1.100 muertos.

"Nos comprometimos en 2007 a no volver nunca más a la política de etnicidad, división y violencia. Pero son personas que, al darse cuenta de que no pueden ganar las elecciones, quieren provocar un conflicto", afirmó.

Urgió a la Comisión Electoral Independiente (IEBC) a cumplir "su mandato, según las provisiones de la Constitución", para desarrollar "unas elecciones transparentes, libres e imparciales".

"Tengo confianza en que la IEBC, si se la deja sola, puede ofrecer una elección creíble", enfatizó Ruto.

El vicepresidente arremetió también contra sus "competidores", en referencia a la coalición que lidera Odinga, Azimio La Umoja (Aspiración a la Unidad, en suajili), a quienes acusó de "patrocinar encuestas de opinión".

"Todos los sondeos dicen lo mismo", es decir, que Odinga ganará las elecciones, indicó Ruto, quien agregó que ni siquiera los políticos de la coalición rival "creen sus propias mentiras".

El ganador de los comicios sucederá al presidente Kenyatta, que llegó al poder en 2013 y cumple su segundo y último mandato.

Kenyatta ha expresado su apoyo a la candidatura de Odinga frente a su vicepresidente, con quien se enemistó a partir de 2018, cuando el presidente y el líder opositor acordaron resolver sus diferencias políticas con un simbólico apretón de manos escenificado en público.