Las selecciones de Irán y Estados Unidos acuden esta tarde al Estadio Al Thumama (20.00 horas, Gol Mundial y Movistar) en busca de una victoria que les asegure el pase a los octavos de final del Mundial de Catar, en un duelo que reavivará unas tensiones históricas entre ambos países que han vuelto a aflorar en los últimos días.

La Federación de Fútbol de los Estados Unidos, US Soccer, caldeó los ánimos al emplear en redes sociales una bandera de Irán sin el escudo de la República Islámica, un símbolo vigente desde 1980; desde el país asiático solicitaron a la FIFA que el conjunto norteamericano fuese expulsado de la cita mundialista, pero todo se resolvió con la rectificación estadounidense.

En la mente de todos está el único duelo que ha enfrentado a ambos combinados, en la fase de grupos del Mundial de Francia de 1998, cuando, a pesar de las deterioradas relaciones entre ambos países por el apoyo yankee al derrocado sah y a Irak –en guerra contra Irán en los 80– y por la crisis de los rehenes, todos los futbolistas saltaron al campo del Estadio de Gerland de Lyon a la vez.

El entonces presidente iraní Mohammad Jatamí ordenó a sus jugadores no salir por detrás de los estadounidenses, como mandaba el protocolo al conjunto que ejercía de local, pero el acuerdo con sus rivales, con los que protagonizaron una única e histórica foto previa al partido posando todos juntos, evitó represalias. Irán ganó 2-1.

El actual equipo Melli sí ha desafiado al régimen negándose a cantar el himno ante Inglaterra como llamada de atención por la represión a las protestas en el país por el asesinato de Mahsa Amini por no llevar bien puesto el velo, una decisión que rectificaron interpretándolo ante Gales.

Ahora, toda la atención se trasladará al terreno de juego, con el español Antonio Mateu Lahoz de árbitro principal, donde deberán resolver uno de los dos billetes del Grupo B para los octavos de final. Ambas selecciones dependen de sí mismas para pasar, aunque las cuentas son más favorables para los iraníes, a los que incluso les bastaría un empate siempre y cuando Gales no gane a Inglaterra.

Los de Carlos Queiroz supieron reponerse del doloroso 6-2 encajado en su estreno ante los ingleses imponiéndose a Gales (0-2), su primer triunfo ante un combinado europeo en la Copa del Mundo. Repetir el resultado les permitiría superar la primera ronda por primera vez en su historia.

Enfrente, Estados Unidos necesita sí o sí una victoria para seguir adelante en la competición, después de no pasar del empate ante los dos conjunto británicos (1-1 ante Gales y 0-0 ante Inglaterra). Los pupilos de Gregg Berhalter buscarán guiar al conjunto de las barras y estrellas a octavos, una ronda que han pisado en sus dos últimas participaciones. – Europa Press

La previa

Irán H. Hosseini; Rezaeian, Pouraliganji, M. Hosseini, Mohammadi; Gholizadeh, Ezatolahi, Nourollahi, Hajsafi; Azmoun y Taremi.

Estados Unidos Turner; Dest, Zimmerman, Ream, Robinson; Adams, Musah, McKennie; Weah, Pulisic y Wright.

Árbitro Antonio Mateu Lahoz (España).

Hora/tv 20.00h. Gol Mundial y Movistar.

El otro partido

Gales Ward; Mepham, Rodon, Davies, Roberts, Williams; Ramsey, Ampadu, James, Moore y Bale.

Inglaterra Pickford; Walker, Stones, Maguire, Shaw; Rice, Bellingham, Mount; Saka, Foden y Kane.

Árbitro Slavko Vincic (Eslovenia).

Hora/tv 20.00h. La 1.

La FRase

Bale “¿Mi último partido internacional? No”

Gareth Bale, capitán de la selección galesa, negó que el de esta tarde ante Inglaterra vaya a ser su último partido con la selección de su país. Gales necesita un triunfo y un empate en el Irán-Estados Unidos para pasar.