El piloto valenciano Jaume Masià (Honda) se ha proclamado campeón del mundo de Moto3 después de imponerse este domingo en la carrera de la clase pequeña del Gran Premio de Catar, decimonovena y penúltima cita del Mundial de motociclismo, y de que su rival por el título, el japonés Ayumu Sasaki (Husqvarna), quedase sexto.

Con una exhibición de garra y con su compañero Adrián Fernández como fiel escudero, el de Algemesí cumplió con su parte y luchó para llevarse el triunfo en Lusail, que le convierte en el octavo campeón español de la historia de Moto3 y en el 25º piloto español en conquistar un título en el Mundial de motociclismo.

Con la noche cayendo en Losail, Masià repasaba sus cuentas: sería campeón si ganase la carrera y Sasaki fuese cuarto o peor; si fuese segundo y su rival, como mucho octavo; tercero y duodécimo; o cuarto y decimoquinto. Por delante, mucho trabajo, ya que el valenciano partía décimo y su adversario por el título, cuarto.

El español arrancó agresivo nada más apagarse los semáforos y ascendió hasta el cuarto lugar con solo tres giros completados. Solo una vuelta después, llegó a la altura del nipón, que había tomado la cabeza de carrera, y un toque entre ambos en una curva les lastró varias posiciones. Por primera vez, se situaba por delante de su rival.

Comenzó entonces la lucha encarnizada entre los dos aspirantes al campeonato, con intercambio de adelantamientos en medio de un nutrido grupo de pilotos que no renunciaba a la victoria en el trazado catarí. Dani Holgado (KTM) ascendió al liderato, y por detrás Masià se quejaba por un adelantamiento del japonés levantando la mano en señal de protesta.

A falta de cuatro vueltas para la bandera a cuadros, el de Algemesí se puso al frente de la carrera, y solo un giro después, por primera vez, las cuentas daban: Masià primero y Sasaki cuarto. Hasta el nipón llegó el compañero de Masià en el Leopard Racing, Adrián Fernández, que le superó para echar una mano a su compatriota.

La acción desconcentró al segundo de la general, que cayó hasta la octava plaza, aunque reaccionó recuperando dos puestos antes de despedirse de sus opciones por un pequeño toque, cuando remontaba, que le sacó del grupo de cabeza. Masià, por su parte, resistió el acoso de Holgado y vio primero la bandera a cuadros.

Con ello, se une al murciano Pedro Acosta (Kalex), campeón del mundo de Moto2, como vencedor español en el Mundial 2023. El colombiano David Alonso (GasGas) y el turco Deniz Öncü (KTM) completaron el podio de este domingo en Catar.

Además, Vicente Pérez (KTM), sustituto de Ana Carrasco, consiguió el mejor resultado de su vida al ser quinto, justo por delante de Sasaki. Holgado fue finalmente noveno; David Muñoz (KTM) terminó duodécimo; Iván Ortolá (KTM) acabó decimoquinto, por delante de José Antonio Rueda (KTM) y de Adrián Fernández; Xavi Artigas (CFMoto) lo hizo vigésimo; y David Salvador (KTM), vigésimo tercero.