El italiano Francesco "Pecco" Bagnaia (Ducati Desmosedici GP23) se adjudicó la victoria en el Gran Premio de Indonesia de MotoGP disputado en el circuito de Mandalika y recuperó el liderato en la clasificación provisional del mundial al irse por los suelos cuando marchaba primero el español Jorge Martín (Ducati Desmosedici GP23).

Martín no pudo sumar ni un solo punto en el gran premio, al caerse cuando era líder destacado, sin que pudiera volver a subirse a la moto, perdió el liderato en la tabla de puntos, en la que ahora Bagnaia, que obtuvo su sexta victoria de la temporada, tiene 346 puntos, por los 328 con que cuenta Martín.

El italiano Luca Marini (Ducati Desmosedici GP22) ya salió a pista sabiendo que su primera "pole position" iba a servir de poco, pues tendría que cumplir con la penalización impuesta por Dirección de Carrera de una "vuelta larga" tras el percance que protagonizó en la India y en el que su propio compañero de equipo, Marco Bezzecchi, acabó por los suelos.

El interés inicial se centró en saber qué salida harían tanto Jorge Martín desde la sexta plaza, como su rival por el título y vigente campeón, Francesco "Pecco" Bagnaia (Ducati Desmosedici GP23), que salía decimotercero. El español en la segunda línea con el transalpino en la quinta.

Pronto quedaron resueltas todas las dudas pues Jorge Martín salió como un auténtico misil para colocarse líder a final de recta, del sexto al primer puesto, perseguido por Maverick Viñales (Aprilia RS-GP), aunque Bagnaia no le anduvo a la zaga pues ascendió hasta la novena posición en el primer parcial y antes de concluir la primera vuelta ya era sexto.

Marini no pudo ni cumplir con su penalización de "vuelta larga" al tocarle por el interior en la curva 10 el surafricano Brad Binder (KTM RC 16) y acabar el italiano por los suelos, que ya no pudo continuar en carrera, como tampoco, poco después, el español Pol Espargaró (Gas Gas RC 16), que tuvo idéntico final que el italiano, en su caso en solitario.

Jorge Martín impuso un ritmo de vuelta rápida que en apenas dos giros les otorgó a él y a Viñales casi dos segundos de ventaja, en tanto que por detrás Bagnaia dio buena cuenta del propio Binder, del francés Fabio Quartararo (Yamaha YZR M 1) y del español Aleix Espargaró (Aprilia RS-GP), para ponerse tercero e intentar alcanzar a la pareja de cabeza.

Nueva caída de Márquez

Luca Marini, sabedor de que debía cumplir con la "vuelta larga" si no quería "llevársela" a Australia, recuperó su moto y cumplió con la sanción antes de regresar a su taller.

Poco después fue Brad Binder quien tuvo que cumplir con la misma sanción de "vuelta larga" que se le impuso por conducción irresponsable minutos antes, cuando tiró al suelo a Luca Marini, por lo que pasó de la quinta plaza que ocupaba a la décima.

La carrera, que no contaba con Álex Márquez (Ducati Desmosedici GP22), todavía recuperándose de la lesión de costillas que sufrió en la carrera de la India, perdió en las tres primeras vueltas a dos pilotos por caída, Pol Espargaró y Luca Marini.

Instantes más tarde, también acabó por los suelos el español Marc Márquez (Honda RC 213 V), en la curva diez, cuando era décimo, que sumido en la desesperación se quedó cabizbajo apoyado en el muro de esa zona.

Delante, en el décimo de los veintisiete giros a los que estaba programada la prueba, Jorge Martín volvió a marcar récord de vuelta rápida (1:31.035) y ya contaba con una ventaja de más de dos segundos (2.493) sobre Viñales, con Bagnaia tercero a más de tres segundos y medio (3.672).

Una vez más, Brad Binder estuvo en el foco de atención por parte de Dirección de Carrera, al tocar al portugués Miguel Oliveira (Aprilia RS-GP), al que rompió algunas piezas del carenado de su moto y lo sacó de la pista, por lo que fue nuevamente penalizado con una "vuelta larga".

En el duodécimo giro la carrera perdió otro protagonista, el español Joan Mir (Honda RC 213 V), en la curva dieciséis, y un giro más tarde saltó la gran sorpresa de la jornada, al cometer un error Jorge Martín en la curva once que le hizo deslizar por el suelo.

Martín sabía perfectamente que ese error le costaba el liderato del campeonato y como Márquez pero por diferentes motivos, se apoyó en el muro lamentando la situación vivida.

Desde el muro se avisó a Bagnaia, ya segundo en ese momento, que Martín estaba fuera de carrera y eso hizo que el italiano se creciese para intentar dar caza a Viñales, líder con poco más de un segundo sobre él.

En la misma curva que Martín acabó también por los suelos su compañero de equipo, el francés Johann Zarco, en la decimoquinta vuelta.

Vuelta tras vuelta, Bagnaia fue recortando distancias a Viñales, con Quartararo tercero, por delante de Quartararo, el australiano Jack Miller (KTM RC 16) y el italiano Fabio di Giannantonio (Ducati Desmosedici GP23).

En el vigésimo giro Bagnaia logró su objetivo y superó a Viñales en la curva diez para ponerse líder y comenzar a distanciarse del español, al que se le acumularon los problemas, pues desde atrás se iba acercando el francés Quartararo.

Al final, Bagnaia sentenció su sexta victoria de la temporada, por delante de un Maverick Viñales que supo frenar al francés Quartararo, con Alex Rins (Honda RC 213 V), convaleciente de su fractura de tibia y peroné noveno, por delante de Aleix Espargaró (Aprilia RS-GP) y con Raúl Fernández (Aprilia RS-GP), decimotercero.