El piloto catalán Aleix Espargaró (Aprilia) ganó este domingo, por delante de Maverick Viñales (Aprilia) y Jorge Martín (Ducati), la carrera de MotoGP del Gran Premio de Catalunya, undécima cita del Campeonato del Mundo de motociclismo y que estuvo marcada por la tempranera y dura caída del italiano Francesco Bagnaia (Ducati), llenando de incertidumbre el circuito y provocando una resalida.

Así, las gradas de Montmeló (Barcelona) vivieron una salida inicial de infarto. En la curva 1 hubo un multitudinario accidente que involucró al catalán Álex Márquez junto al francés Johann Zarco (Ducati) y a los italianos Enea Bastianini (Ducati), Fabio Di Giannantonio (Ducati) y Marco Bezzecchi (Ducati).

Por si fuera poco, 'Pecco' Bagnaia protagonizó un escalofriante momento en la curva siguiente, merced a una caída tras perder el control de su moto. Además, el sudafricano Brad Binder (KTM) no pudo esquivar al líder del Mundial y lo pasó por encima de una pierna.

Con urgencia, Bagnaia tuvo que ser retirado por los servicios médicos del Circuit de Barcelona-Catalunya. Todo ello retrasó varios minutos el comienzo del Gran Premio, programado a 23 vueltas en total. Ya sin Bagnaia en pista, tanto Aleix Espargaró como el portugués Miguel Oliveira (Aprilia) aprovecharon sus lugares de privilegio en parrilla para estirar el grupo en la segunda salida.

El italiano 'Pecco' Bagnaia (Ducati) siendo retirado por los servicios médicos tras su accidente en el Gran Premio de Catalunya. Efe

No obstante, fue Maverick Viñales quien mejor desempeño tuvo en los primeros giros a Montmeló, liderando mucho tiempo y manteniendo una bonita pugna con su compañero de equipo en Aprilia Racing. En este contexto, el mayor de los Espargaró seguía con las buenas sensaciones que le habían servido para ganar el Sprint sabatino.

Detrás de ambos, la batalla por el tercer lugar estaba entre el madrileño Jorge Martín y un Miguel Oliveira que, pese a intentarlo con ahínco, a la postre no evitó el triplete español en el podio. Desde que fue rebasado por Martín en la vuelta 10, el portugués apenas inquietó a su adversario.

El instante clave ocurrió al inicio de la vuelta 20, a raíz de un adelantamiento algo polémico de Espargaró a Viñales. Se tuvo que salir de la trazada el piloto de Figueres, pero la maniobra no se investigó por parte de los comisarios de carrera. De hecho, Viñales mantuvo la segunda plaza hasta la bandera a cuadros, exhibiendo buen 'rollo' con su compañero de equipo en la vuelta de celebración por Montmeló.