El piloto italiano Francesco Bagnaia (Ducati) conquistó este sábado la 'pole position' en la categoría de MotoGP del Gran Premio de Catalunya, undécima cita del calendario del Mundial de Motociclismo, por delante de Aleix Espargaró (Aprilia).

El actual campeón del mundo volvió a mostrar el poderío de las 'Desmosedici', que fueron superadas en la jornada del viernes por las Aprilia de Espargaró y de Maverick Viñales, y dominó su sexta calificación de la temporada, aunque por un margen muy justo sobre el de Granollers, que no pudo repetir la 'pole' del año pasado en 'casa'.

El líder del campeonato marcó una mejor vuelta de 1:38.639, nuevo récord del circuito catalán, mejorando el 1:38.686 que había firmado Aleix Espargaró en la 'Practice', para quedarse con el mejor tiempo. El catalán apretó en su último intento, pero terminó a una décima del 'Pecco' y saldrá en la segunda plaza.

Aprilia mostró su fortaleza en este fin de semana con el portugués Miguel Oliveira, completando la primera línea a cinco milésimas y tras pasar por la 'Q1', y por delante del otro piloto oficial, Maverick Viñales, también a algo más de una décima de Bagnaia.

La mañana del sábado trajo mejores noticias que en la víspera para Honda. La marca del ala dorada había copado las últimas cuatro plazas de la 'Practice', pero volvió a encontrar auxilio en el ocho veces campeón del mundo Marc Márquez (Repsol Honda).

El piloto de Cervera volvió a exprimir al máximo su montura y logró hacerse con el segundo billete de la 'Q1' para estar en la 'Q2', y aunque ahí acabó duodécimo con un crono de 1:39.701, sus prestaciones fueron sensiblemente mejores, pese a que todavía está a un segundo de la cabeza.