Sergio García Dols (Gasgas) pasó de una dura rehabilitación tras su caída en los entrenamientos de Austin a la primera 'pole position' de su carrera deportiva, en la clasificación oficial para el Gran Premio del Algarve de Moto3 en el circuito de Portimao, además de conseguir un nuevo récord del circuito, mientras que el líder del Mundial, Pedro Acosta (KTM), acabó decimocuarto.

García Dols marcó un mejor tiempo de 1:47.274, con el que batió el récord que el pasado año estableció Jaume Masiá (KTM), con un tiempo de 1:47.398 y con él en la primera línea estarán el británico John McPhee (Honda) y Adrián Fernández (Husqvarna), tercero.

El italiano Dennis Foggia (Honda), único rival en la carrera por el título con Pedro Acosta, acabó cuarto a poco más de dos décimas de segundo de Sergio García Dols, por delante de Jaume Masiá (KTM) y Xavier Artigas (Honda).

El hispano argentino Gabriel Rodrigo (Honda) ha sido la primera baja del segundo fin de semana en tierras portuguesas al no soportar el dolor que le genera una fisura mal curada y mal diagnosticada en un hueso del hombro izquierdo que desde Misano Adriático empeoró sus condiciones físicas, lo que le ha obligado a declararse él mismo "no apto" ni para la carrera de Portimao, ni dentro de una semana en el circuito "Ricardo Tormo" de la Comunidad Valenciana.

También son noticia tanto Izan Guevara (Gasgas) como el japonés Ayumu Sasaki (KTM), que han sido sancionados con una vuelta larga (Long lap) durante la carrera de Portugal, por rodar excesivamente despacio durante los entrenamientos del viernes y molestar a otros pilotos.

Pero mientras, ya en la primera clasificación, consiguieron su pase a la segunda Jeremy Alcoba (Honda), el japonés Yuki Kuni (Honda), que tuvo problemas mecánicos al final de la misma y se tuvo que esforzar para llegar a su taller y reparar cuanto antes, y los italianos Alberto Surra (Honda) y Niccolo Antonelli (KTM). En esa clasificación Daniel Holgado (KTM) acabó vigésimo primeros, y Carlos Tatay (KTM), vigésimo sexto.

En la segunda clasificación, enseguida hubo pilotos que buscaron colocarse detrás de las "mejores ruedas" de la categoría, el italiano Dennis Foggia, el británico John McPhee y Pedro Acosta.

Sasaki, seguramente molesto por la sanción impuesta ayer, salió dispuesto a lograr una buena clasificación que le permita no perder todas sus opciones, si bien tras su estela lo superó el checo Filip Salac (KTM), con Pedro Acosta en la tercera plaza.

Y pronto quedó fuera de la clasificación otro de sus protagonistas, el japonés Tatsuki Suzuki (Honda), que sufrió una caída que le impidió conseguir ni tan siquiera un primer mejor tiempo de calificación y que por ello le relegó a la decimoctava plaza, mientras sus rivales peleaban por mejorar en los quince minutos de clasificación.

El último minuto de la clasificación resultó muy intenso y además de la sorpresa de la primera "pole" de Sergio García Dols, la cuarta plaza de Dennis Foggia coloca en una posición complicada a Pedro Acosta, obligado a remontar desde el decimocuarto lugar, con pilotos tan "correosos" como su compañero Masiá, Artigas, Binder, Antonelli, Salac, Sasaki, Alcoba, Guevara o Fenati, por delante de él.