El Ministerio acaba de multar a 32 operadores de juego por, entre otras cuestiones, no proteger al jugador. Recientemente, el ministro Pablo Bustinduy anunció la regulación que obligará a los operadores de apuestas a mostrar en sus portales y sus anuncios online carteles, al estilo de los que incluyen los paquetes de tabaco, para alertar de los riesgos reales del juego, tales como La probabilidad de ser un jugador que pierde dinero es del 75%.
La guerra contra los abusos de un sector que gastó 203 millones de euros en publicidad –un 37,3% más– en 2024 está en marcha, pero no es suficiente. Tras reconocer que lo del manido mensaje juega con responsabilidad no funciona, Bustinduy lamentó el fallo del Tribunal Supremo que el año pasado dejó sin validez las limitaciones a la promoción, lo que desembocó en una fuerte inversión por parte de los operadores en mensajes tentadores dirigidos, sobre todo, a los jóvenes. Por eso, Consumo quiere ahora recuperar la prohibición de que se utilice la imagen de personas famosas para promocionar juegos.
Otro flanco abierto es el de las cajas de recompensa o loot boxes que incentivan el gasto de dinero para lograr premios aleatorios en los videojuegos. Cualquier menor de edad puede coger el DNI de su aita o su ama y suplantar su identidad para jugar, pagando con una tarjeta que no se corresponda con ese titular. Eso también va a cambiar. Los datos están ahí. En 2024, el 76% de los jugadores sufrieron pérdidas. ¿Cuál es el juego?