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Mesa de Redacción

Eduardo Iribarren

Kaixo eta mila esker

Kaixo eta mila eskerN.G.

Aprovechando la sequía informativa de este mes de agosto en Euskadi, puede ser una buena ocasión para desengrasar esta columna con un asunto cotidiano aunque no menor porque se refiere a las relaciones humanas. Me ha llamado la atención la campaña que ha puesto en marcha la hostelería de la comarca de Baztan-Bidasoa para fomentar la buena educación entre los clientes. Según cuentan, en los últimos tiempos han detectado un aumento de los comportamientos irrespetuosos hacia sus trabajadores y con la ayuda de los ayuntamientos han diseñado una iniciativa en clave positiva que alude a algo tan básico como saludar y dar las gracias. Kaixo eta mila esker es el mensaje, un sencillo gesto de amabilidad que ayuda a romper las distancias y a suavizar la comunicación entre las personas. Está demostrado que la amabilidad, que se manifiesta de muchas maneras y desde luego en el saludo y el agradecimiento, es rentable tanto para el que la ejerce como para el que la recibe, porque dignifica a ambos. Hablar de modales, o de la falta de ellos, puede parecer un asunto de viejos, de nostálgicos de un pasado perdido. Pero la buena educación no es una cuestión de modas y sí de educación en el otro sentido. Su falta se percibe en muchos ámbitos, no solo en la hostelería, y esa ausencia no tiene que ver con la edad, la condición social, ni la capacidad intelectual. Se tiene o no se tiene buena educación, se es o no se es amable. Ni se compra, ni se vende.