El sol y el calor del verano pueden convertirse en los peores enemigos de los perros. La llegada de la temporada estival con las consecuentes altas temperaturas provocan efectos en la salud de personas y mascotas y, precisamente por eso, debemos proteger a nuestros peludos de los golpes de calor y del bochorno que nos persigue en estos días de verano.

No obstante, no todos los peludos requieren de la misma protección ante las altas temperaturas, y es que el pelaje, más o menos denso y más o menos largo en función de la raza de perro, marcará de forma definitiva su tolerancia al calor. Hay razas que están hechas para el verano y otras que no pueden soportarlo.

Además del linaje, la edad es uno de los factores determinantes en la temperatura corporal, una marca que en los perros suele rondar los 39 grados y que puede ascender a 42 grados en caso de insolación. Tanto los cachorros como los perros que ya han dejado atrás la madurez sufren el calor de forma más agresiva, algo que hay que tener en cuenta para evitar posibles insolaciones.

Razas de perros más sensibles al calor

Chow Chow

Este perro es originario de zonas frías, de ahí que su abundante pelo y esa doble capa de grasa le ayuden cuando los termómetros estén bajo cero, pero cuando las temperaturas son muy altas esas dos particularidades se convierten en sus peores aliados contra el calor.

Un chow chow, raza originaria del Norte de China, camina por el parque. Freepik

Bulldog

Los bulldogs también sufren las altas temperaturas en verano y más incluso que otras razas debido a su condición de braquicéfalos (perros con la nariz achatada y el hocico corto), por su peso, su complexión y su piel sensible. Así que una buena hidratación, tanto dentro como fuera de casa y los lugares de sombra son la mejor forma para estos peludos de soportar las altas temperaturas.

Bullgog francés, raza canina originaria del Reino Unido. Freepik

Terranova

El Terranova es un perro grande y con mucho pelo, lo que le hace especialmente resistente al frío, pero los meses de calor pueden convertirse en su peor pesadilla, pudiendo llegar a sufrir golpes de calor con facilidad.

El Terranova originalmente fue criado para ser utilizado como perro de trabajo por los pescadores de Terranova. Freepik

Pomerania

Con pelaje abundante, los pomerania reciben su nombre de la región de Pomerania Central, actualmente en Polonia. Provienen de regiones frías, con ambientes nevados y bajas temperaturas, por lo que sufren el calor por su pelaje grueso y abundante.

Los pomeranian reciben su nombre de la región de Pomerania Central, en Polonia. Freepik

Pug

Los perros pug pertenecen a las razas con síndrome braquicéfalo, anomalías que, individualmente o en conjunto, provocan la obstrucción de las vías respiratorias superiores, por lo que son muy sensibles al calor y tienden a jadear en exceso al intentar enfriar su cuerpo.

El origen histórico del pug esta en China,. Freepik

Los perros que mejor toleran el calor

Doberman

Pese a la mala fama del Doberman, es un perro inteligente, independiente y un poco dominante. Por norma general, las razas de perros que tienen un hocico largo como los doberman, bracos, o galgos, son capaces de aguantar más el calor.

Por su hocico largo, los doberman son capaces de aguantar mejor el calor. Freepik

Chihuahua 

Los chihuahuas no soportan el frío y la falta de pelo les facilita soportar altas temperaturas. No obstante, hay que tener cuidado con las patas, ya que pueden sufrir quemaduras al tener almohadillas delicadas.

Un retrato de un pequeño chihuahua en un fondo de neón rosa. Freepik

Rottweiler

Los rottweiler pueden convivir perfectamente con altas temperaturas aunque tomando las precauciones adecuadas, ya que tienen capas exteriores que los aíslan y los mantienen secos.

Un perro rottweiler sentado en la playa. Freepik

Jack Russel terrier 

Aguantan bien el calor gracias a su pelo áspero que les protege de las altas temperaturas. Los canes Jack Russel terrier gozan de forma general de buena salud y son muy enérgicos. Hay que tener cuidad con la actividad física en los días veraniegos.

El Jack Russell Terrier es una raza canina originaria del Reino Unido. Freepik

Galgo

De origen español y con pelaje nada denso, a los galgos no les gusta nada el clima frío, lo que los convierte en ideales para gestionar las altas temperaturas.

Los galgos tienen origen en España y no les gusta nada el clima frío. Freepik