Es el orgullo de toda Gipuzkoa. No es para menos, ya que viene de conquistar su tercera medalla olímpica. Y esta tarde, apenas aterrizada procedente de Tokio, Maialen Chourraut -y por ende su pareja y entrenador, Xabier Etxaniz- ha recibido el cariño de su club, el Atlético San Sebastián, y también de la gente que se ha acercado a La Concha y de las instituciones guipuzcoanas y vascas.

Antes del recibimiento, el consejero de Cultura y portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, ha confirmado que el proyecto del canal de aguas bravas de Usurbil va adelantecanal de aguas bravas de Usurbil y que el Ejecutivo propondrá que se llame Maialen Chourraut.

Un pasillo humano formado por piragüistas del club, todos ellos con las palas en alto, ha servido de camino a Chourraut y Etxaniz para llegar a un escenario situado en la playa, enfrente del Atlético, el lugar donde tantas horas ha metido la lasarte-oriotarra. Allí le esperaban unos cuantos chavales que primero han escenificado una danza japonesa y luego han reproducido por turnos la bajada que le dio la plata en Tokio. Al acabar, Chourraut ha ido mostrando de cerca la medalla a todos esos niños y niñas, que miraban embelesados la presea, pensando quizás que en un futuro pueden ser ellos los protagonistas. La cercanía entre todos los integrantes del club se podía palpar. Maialen es la referente, pero su sencillez hace que sea una más en el día a día.

"Estoy orgullosa de todos vosotros. Aúpa Atlético, estoy en el mejor club", ha comenzado diciendo la protagonista del día: "Gracias a todos por el apoyo que me dais, por lo que me animáis, por las sonrisas de cada día. Esta medalla es la guinda del pastel, pero lo importante no es esto, sino todos vosotros y el camino que hemos recorrido", ha comentado Chourraut, micrófono en mano, ante las alrededor de 300 personas presentes en la playa.

También ha subido al escenario Luis Murgia, una persona clave en los éxitos de Chourraut, ya que fue su primer entrenador cuando la triple medallista olímpica comenzó, siendo una niña, con la piragua. "Llevamos un montón de años haciendo piragüismo, y pido un aplauso a los que iniciaron todo esto y dieron los primeros pasos para que nosotros pudiéramos dar los siguientes". Además, ha destacado que en el Atlético "hace 35 años que los niños y niñas hacen deporte a la vez, no hay equipo de chicos y chicas. Todos a la vez van a correr, al gimnasio y al río. No hay ni vestuarios separados, nos cambiamos como podemos. Y seguimos así".

Además, Chourraut y Etxaniz han recibido regalos del Ayuntamiento de Donostia, la Diputación de Gipuzkoa y el Gobierno Vasco. También ha tenido un detalle la Real Sociedad, que ha regalado una camiseta a la palista, a su entrenador y a la hija de ambos, Ane. Los tres han lucido con orgullo la camiseta txuri-urdin, aunque sin ponérsela, ya que tenían una más simbólica: una diseñada para la ocasión por el Atlético con los logos de los tres Juegos Olímpicos en los que tiene medalla.