La Kirolgala 2025 ha celebrado este jueves los éxitos obtenidos este año por el deporte guipuzcoano. El evento, organizado por el Departamento de Cultura y Deportes de la Diputación Foral de Gipuzkoa, tuvo lugar en el edificio de Tabakalera, en Donostia, contó con la presencia de unas 400 personas, y estuvo presidido por la diputada general de Gipuzkoa, Eider Mendoza, y la diputada de Cultura y Deportes, Goizane Álvarez.
La gala homenajeó a deportistas, clubes, federaciones y entidades que destacaron durante el último año por su esfuerzo, compromiso y valores dentro y fuera de la competición.
El montañero vizcaino Álex Txikon (impulsor del museo Mendietxe de Azpeitia) y la surfista zarauztarra Nadia Erostarbe se adjudicaron los premios Gipuzkoa Kirolak, mientras que el premio Gipuzkoarren Kirola fue para la fundación Tximist, presidida por Aintzane Encinas. El premio Distira fue para Esther Arrojeria y Alba Menéndez, exjugadoras del Bera Bera durante la etapa más gloriosa del club.
Además, también se reconocieron los éxitos del Super Amara Bera Bera –campeón de la Liga, la Copa y la Supercopa de balonmano–, de Arraun Lagunak y de Orio Arraunketa Elkartea –ganadores de las Ligas Eusko Label y Euskotren y de la Bandera de La Concha–, el equipo femenino del Txuri Urdin –campeón de liga–, Jokin Altuna–campeón manomanista–, Beñat Rezusta –ganador del campeonato de pelotaris por Parejas–, Irati Idiakez –ganadora del Globo de Cristal en snowboard adaptado–, Iñigo Llopis y Nahia Zudaire –que lograron varias medallas en el Campeonato del Mundo de Natación Adaptada–, los piragüistas Maialen Chourraut y Pau Etxaniz, medallistas en competiciones internacionales–, y el motociclista Beñat Fernández –campeón del mundo de Supersport 300–.
Goizane Álvarez explicó que en la Kirolgala “celebramos el deporte, pero sobre todo celebramos lo que somos, un territorio, Gipuzkoa, que entrena cada día: en el compromiso, en la igualdad y en el cuidado. El deporte nos enseña que nadie gana solo y que el éxito solo tiene sentido cuando es compartido. Aquí todas las personas tienen una oportunidad real para crecer y dignificar su vida. Esa es la democracia que defendemos y que entrenamos juntos, dentro y fuera de las canchas. Porque una democracia es tan fuerte como las vidas que dignifica. Las y los premiados de este año sois el reflejo de lo mejor de Gipuzkoa: talento, esfuerzo y humildad”.
Maite Esnaola y Roberto Ruiz de Azua presentaron la gala, que contó con la actuación de Verdini Dantza Taldea.