De la mano de Imanol Alguacil, la Real Sociedad ha recuperado el brillo perdido desplegando un fútbol ofensivo y alegre, clasificándose para disputar competiciones europeas y, por encima de todo, con la obtención de la Copa del Rey, el primer título en más de tres décadas de un club orgulloso y solidario que vertebra el territorio guipuzcoano, desde Irun hasta Deba. Su modelo mixto de cantera y fichajes selectivos le ha valido el reconocimiento internacional. La BBC inglesa ha elogiado al club txuri urdin en varias ocasiones, ensalzando su filosofía y la apuesta por los valores emergentes. "Pocos clubes europeos importantes han puesto tanto énfasis en la integración de jugadores jóvenes en su equipo como La Real", escribía el 29 de diciembre de 2020 el periodista Alex Bysouth, en BBC Sport, en vísperas del derbi con el Athletic.La Real Sociedad tiene algo especial: seduce, da vueltas en el cerebro y como ocurre con una canción, una fotografía o un paisaje, se queda contigo. Esta es su historia.

1902. Cuando el fútbol se llamaba aún 'foot ball'. El invento inglés cuaja en Gipuzkoa, muy especialmente en dos localidades: Irun y Donostia. En la capital guipuzcoana se forman varios clubes, entre los que destacan el San Sebastian Recreation Club (el primero de todos), el Fortuna Old Boys, el Vasconia y el Esperanza.

1908. La indumentaria del San Sebastian Recreation Club da un giro definitivo: pasa del verde y amarillo a una equipación con camisa blanca y pantalones azules y las iniciales impresas con el nombre de la ciudad, SS.

1909 El primer título llega muy pronto, pero lo hace con otra denominación. El club no estaba inscrito en el registro civil y se hace llamar Club Ciclista, entidad que sí contaba con los requisitos necesarios para afrontar el campeonato. Un doblete de McGuiness y otro gol de Simons en la final le dan la victoria por 3-1 ante el Espanyol de Madrid.

1910 El Rey Alfonso XIII concede al fin el título de Real al equipo. Se constituye bajo el amparo de la legalidad vigente y la nueva entidad se desliga del Club Ciclista. El nombre oficial que se le otorga el 11 de febrero de 1910 se mantiene 112 años después: Real Sociedad de Fútbol.

1913 El mítico estadio de Atotxa, en el barrio de Egia, queda inaugurado. Se convertirá en la entrañable casa de los donostiarras durante 80 años. Sufrió varias remodelaciones a lo largo de su historia. El partido inaugural es con el Athletic de Bilbao. El legendario Pichichi estrena la cuenta goleadora del campo. El encuentro acaba con empate a 3 goles.

1928 La triple final de Copa disputada en Santander frente al FC Barcelona es uno de los momentos más recordados en la historia del club. El primer partido que se juega en el Sardinero termina 1 a 1. Dos días más tarde el resultado es idéntico. Los catalanes se imponen en la tercera final con un polémico 3 a 1. Hasta ocho jugadores realistas habían disputado días antes los Juegos Olímpicos frente a ninguno de los catalanes. El cansancio jugó un papel determinante.

1931 Con la II República se deciden suprimir los títulos y símbolos monárquicos, lo que afecta directamente al nombre del club. El 27 de junio de 1931 la asamblea general ordinaria acuerda que pase a llamarse Donostia FC. Todo lo demás sigue igual excepto un detalle: la corona real se sustituye por el escudo de la ciudad. Tras la Guerra Civil se vuelve a llamar Real Sociedad.

1941-1950. Durante la década de los 40 la Real perderá la categoría y la volverá a recuperar en reiteradas ocasiones. Se gana la fama de equipo 'ascensor', incapaz de quedarse quieto en la primera o segunda división. Sube y baja, sube y baja. Hasta que una victoria en el estadio de Mestalla, en Valencia, permite a los txuri urdin ascender a la liga y plantarse un tiempo en el piso superior.

1951 La Real roza la gesta. Benito Díaz, uno de los entrenadores más destacados en la historia del club, inventor de un revolucionario sistema de juego llamado la 'WM', lleva al club hasta la final de la Copa. Después de superar en las semifinales al todopoderoso Real Madrid, el Barcelona de Kubala vuelve a cruzarse en el camino. El sueño se esfuma con un claro 3 a 0.

1957 Se forma el Sanse, filial de la Real, en una decisión estratégica para fomentar la cantera y que llega hasta nuestros días. Son incontables los jugadores que se han formado en las instalaciones de Zubieta a lo largo de las décadas. Entre todos los nombres asociados al segundo equipo, cabe subrayar la figura de Javier Expósito. Estuvo al frente del Sante un total de 20 temporadas.

1961-1962 Cuando la reputación de 'equipo ascensor' parecía haberse quedado atrás, la Real concluye en decimoquinto lugar y desciende directamente. Es un mazazo. Su mala temporada afecta al Sanse, que estaba asentado en Segunda División, y se ve obligado a descender de categoría para que no coincidan ambos equipos.

1967 Tras una frustrante travesía por el desierto, llega el momento más esperado. El 23 de abril de 1967 la Real juega en Puertollano frente al Calvo Sotelo. Es una final. Un empate la vale para regresar a Primera. El equipo se recupera tras un 2-0 inicial con goles de Boronat y el debutante Arambarri, este a menos de diez minutos para el final. Un 2 a 2 épico que aún recuerdan los aficionados más veteranos.

1973-1974 Tras unos años de transición, la Real renace con hechuras de equipo sólido y fiable. Una gran segunda vuelta termina con el equipo txuri urdin en cuarta posición. Por primera vez en su historia, disputa una competición europea, la copa de la UEFA, actual Europa League. Los realistas sucumben a las primeras de cambio ante el equipo checo Banik Ostrava. La temporada siguiente la Real regresa a Europa.

1976-1977 El partido de la ikurriña. El 6 de diciembre de 1976 la Real disputa un derbi con el Athletic que trasciende el ámbito deportivo. Es un acontecimiento político y social. Atotxa se convierte en el escenario de un gesto con una gran carga simbólica: los capitanes de ambos equipos, Kortabarria e Iribar, aparecen en el terreno de juego portando una ikurriña con los jugadores a sus espaldas.

1979-1980 Una Real indestructible marca el récord de permanecer 32 jornadas invicto. Bajo la batuta de Alberto Ormaetxea, el rocoso equipo donostiarra llega como líder al penúltimo partido de la competición. Pierde en casa frente al Sevilla y se esfuma el primer título de Liga en la historia del club.

1980-1981 La Real campeona, la de la primera Liga. Es un regalo inesperado. No solo por el agónico gol de Zamora en el último minuto un 26 de abril de 1981 en Gijón. La temporada del equipo ha sido notable, pero nadie piensa en que va a ganar la Liga. En las últimas 10 jornadas los realistas se salen: no pierden un partido. En el partido más importante de su historia logran un agónico empate. El día más feliz de la familia txuri urdin.

1981-1982 La segunda Liga. Esta vez la Real regresa con la vitola de campeón. Defiende y revalida el título. El partido decisivo se juega el 25 de abril de 1982 con el Athletic como rival. Zamora y López Ufarte marcan para la Real, pero a falta de cinco minutos Sarabia recorta distancias metiendo el miedo en el cuerpo a los aficionados realistas. El marcador no se mueve. 2 a 1. La real vuelve a conquistar su segunda y última Liga.

1982-1983 La Real es el equipo a batir. Echa a andar una nueva competición, la Supercopa, que enfrenta al campeón liguero con el de la Copa del Rey. La Real Sociedad doblega al Real Madrid por 1 gol a 0 en el partido de vuelta. Tras la prórroga los donostiarras machacan a los merengues un contundente 4 a 0.

1986-1987 La temporada es más bien discreta, pero el equipo txuri urdin, esta vez dirigidos por John Benjamin Toshack, alcanza la final de la Copa del Rey. Se enfrenta al Atlético de Madrid en Zaragoza. La contienda se resuelve heroicamente en los penaltis tras una prórroga sin goles. 2 a 2 y la Copa a Donostia.

1987-1988 El idilio continúa. La Real firma una estupenda segunda posición en Liga. En Copa solo el FC Barcelona es capaz de pararle los pies al equipo de Toschack, donde pierde 1 a 0 en la final. Dos subcampeonatos en la misma temporada.

1989-1990 John Aldridge se convierte en el primer jugador extranjero en la historia del club. La decisión modifica la política de fichajes. La decisión enciende un largo e intenso debate entre los diferentes estamentos del club.

1992-1993 Agur Atotxa, kaixo Anoeta. La Real abandona su hogar durante ocho décadas para realojarse en un estadio moderno que provoca división de opiniones entre los realistas; demasiado frío e impersonal para algunos, un cambio necesario y positivo para otros.

2002-2003 Con un fútbol ofensivo y vertical, la Real hace méritos para ganar la Liga. Al final queda subcampeón. Es el equipo de Kovacevic, Nihat, Karpin, De Pedro, Xabi Alonso... Una de sus temporadas más brillantes.

2006-2007 40 años después, la Real desciende a Segunda División. Es uno de los mayores fracasos en la historia del club, poniendo fin a cuatro décadas ininterrumpidas en la máxima categoría. Martín Lasarte devuelve a la Real a Primera en 2010.

2018-2019 El equipo femenino de la Real Sociedad hace historia: en su primera final, bate al Atlético de Madrid por 2 a 1 y gana la Copa de la Reina. Palacios y Nahikari marcan para las donostiarras, guiadas por una extraordinaria Quiñones.

2019-2020 34 años después la Real vuelve ser campeón de Copa. Es la culminación de la obra de Imanol Alguacil, aupado por un gol de Oyarzabal, de penalti, frente a un desdibujado Athletic. El trofeo regresa a las vitrinas del equipo txuri urdin.