El pabellón Navarra Arena de Iruñea será por primera vez la sede de la final de la Primera Categoría del Campeonato de Euskal Herria de aizkolaris el próximo 1 de noviembre. Los seis mejores clasificados en la eliminatoria, que tendrá lugar el 16 de septiembre en Doneztebe, se enfrentarán por el título de esta categoría,.

Los aizkolaris que forman la Primera Categoría y competirán en la eliminatoria son los guipuzcoanos Hodei Ezpeleta, Jokin Urretabizkaia, Xabier Zaldua y Julen Gabirondo, los navarros Iker Vicente, Iban Resano, Joxean Etxeberria, ,Oier Kañamares y Xuban Kañamares, y Álvaro García, de Castilla y León. Vicente, campeón de Segunda, tendrá la oportunidad de volver a luchar por la txapela de la máxima categoría tras su regreso a las competiciones organizadas por la Federación Vasca.

Los seis mejores serán quienes lleguen a la final de Navarra Arena, donde deberán completar el trabajo de cortar cuatro kanaerdikos -troncos de 54 pulgadas-, cuatro troncos de 60 pulgadas y cuatro de 72 pulgadas.

Esta final será el segundo evento de este deporte que se celebra en el pabellón multiusos. El 14 de junio de 2020, Iker Vicente batió el récord de cortar 14 troncos de 54 pulgadas en un tiempo inferior a 27 minutos y 17 segundos - lo hizo en 26 minutos y 46 segundos. con el objetivo de recaudar fondos para la investigación de la covid-19.