El frontón de Zestoa acogerá este sábado el Binakako Aizkolari Txapelketa (18.00 horas). Será la segunda edición del torneo por parejas organizado por la asociación Ezpal, y se presenta sin un claro favorito. Los cuatro duetos que competirán por la txapela estarán compuestos por Julen Alberdi -Txikia IV- e Iñaki Azurmendi, Eneko Otaño y Jexux Mari Mujika, Mikel Larrañaga y Arkaitz Jauregi, y, por último, Ugaitz Mugerza y Julen Larrrea.

Alberdi es el actual campeón en categoría individual y fue el vencedor de este campeonato junto a Atutxa en 2021; Otaño fue segundo en el torneo en solitario; Larrañaga, tercero, y Mugerza, cuarto. Azurmendi, a su vez, fue décimo en la eliminatoria individual; Mujika, octavo; Jauregi, undécimo, y Larrea III, séptimo.

En la categoría de promoción competirán Elory Corchero y Aratz Mugerza, Eneko Saralegi y Asier Pellejero, y Julen Kañañamares y Julen Olano.

En la primera edición, los participantes tuvieron que cortar ocho kanaerdikos, seis troncos de 60 pulgadas y cuatro oinbikos. El precio de las localidades será de 20 euros, con entrada gratuita para los menores de 18 años.

El domingo será el turno del Urrezko Binakako Aizkolari Txapelketa (12.00 horas). La jornada tendrá lugar en el frontón Amazabal de Leitza. Iker Vicente y Jon Rekondo competirán frente a Joxean Etxeberria y Luis Txapartegi. Nerea Arruti y Nerea Sorondo realizarán una exhibición, y Paulo Azpiazu, reciente ganador con la Errota Harria, actuará en el torneo para harrijasotzailes.