Doce de los mejores aizkolaris de Euskal Herria tratarán de clasificarse para disputar la Urrezko Kopa de Donostia. La eliminatoria tendrá lugar el sábado de la semana que viene en el mismo escenario que la competición, la Plaza de la Trinidad de la capital guipuzcoanas (19.30 horas). Los cinco participantes que corten en menos tiempos siete kanaerdikos obtendrán el derecho a competir en la prueba más importante del verano para esta modalidad, el próximo 15 de agosto.

Vicente, Mikel Larrañaga, Eneko Otaño y Aitzol Atutxa compitieron el pasado año y fueron los cuatro mejores en el Sherpa.ai Aizkolari Txapelketa Nagusia

El ayuntamiento de Donostia, responsable de la prueba, ha invitado a esta eliminatoria a los cinco participantes del año pasado, a los cinco primeros clasificados del Campeonato de Euskal Herria organizado por la Federación Vasca, y a dos competidores más. Así, se dará la circunstancia de que por primera vez en esta cita se enfrentarán los mejores aizkolaris del Sherpa.ai Aizkolari Txapelketa Nagusia, organizado al margen de la Federación, con los participantes en el torneo oficial. Iker Vicente y Bihurri fueron los ganadores de las respectivas competiciones.

Vicente, Mikel Larrañaga, Eneko Otaño y Aitzol Atutxa compitieron el pasado año y fueron los cuatro mejores en el Sherpa.ai Aizkolari Txapelketa Nagusia. Jon Rekondo, además, también estuvo en la última edición de la Urrezko Kopa.

Hodei Ezpeleta –Bihurri–, Xabier Zaldua, Joxean Etxeberria, Oier Kañamares y Julen Larrea, que sustituye al lesionado Iban Resano, participarán por su presencia el Campeonato de Euskal Herria.

Además, la organización ha invitado a Julen Alberdi –quinto en el Sherpa.ai Aizkolari Txapelketa Nagusia y reciente ganador del Urrezko Aizkolaria–, así como al mutrikuarra Ugaitz Mugerza. 

Es la segunda vez que los participantes a la Urrezko Kopa se deciden mediante una eliminatoria.

Las entradas para presenciar la prueba clasificatoria ya están a la venta en la web de Donostia Kultura y en las taquillas del teatro Victoria Eugenia, a 9,50 y 6,50 euros.

El azpeitiarra Mikel Larrañaga es el actual campeón de la prueba cuya final se disputará el 15 de agosto

La Urrezko Kopa, como es habitual, se disputará el próximo 15 de agosto. Los participantes tendrán que hacer frente entonces a un trabajo de catorce kanaerdikos, el doble de lo exigido en la prueba clasificatoria. Mikel Larrañaga es el actual campeón de la prueba.

Gabirondo, favorito en el Campeonato de Gipuzkoa de sega

Por otro lado, Julen Gabirondo parte como gran favorito para hacerse este domingo con el Campeonato de Gipuzkoa de sega al estilo tradicional (12.00 horas). El último vencedor del Campeonato de Euskal Herria se enfrentará a Jon Otegi, Mikel Lizartza e Iban Pardo. La prueba tendrá lugar en el caserío Bulano de Asteasu, y la entrada costará diez euros. Gabirondo disputará también la final del Campeonato de Gipuzkoa de segunda división para aizkolaris junto a Jokin Urretabizkaia, Jesús Mari Mujika, Xabier Zaldua, Aratz Mugerza e Izeta VI.