- El domingo se cumplieron 125 años del nacimiento del escritor y poeta Xabier Lizardi, y para celebrar dicho aniversario el Ayuntamiento de Zarautz celebró ese mismo día en Modelo aretoa la entrega de premios de la pasada edición del Lizardi Saria. Además, este año el certamen celebra cuatro décadas de vida.

Así las cosas, el Consistorio ha renovado diversos aspectos del premio con la intención de seguir siendo un referente en el mundo de la cultura. En el acto se dio a conocer la que de ahora en adelante será la nueva imagen del premio, así como la nueva dotación económica con la que contará. Hasta ahora la persona ganadora del premio recibía 4.000 euros y su trabajo era publicado por la entidad, ilustrado con dibujos. No en vano, según señalo el alcalde de la localidad, Xabier Txurruka en el acto, "la cantidad del premio se ha elevado a 5.500 euros y el Ayuntamiento aportará otros 1.000 euros para contribuir a la ilustración y, de esta manera, garantizar la excelencia del libro".

Además, año tras año se irá alternando entre la literatura infantil y juvenil. En esta edición -la número 40-, se comenzará con literatura juvenil, destinada a lectores de entre trece y 17 años. La fecha de entrega de premios se ha fijado el 2 de abril del 2022, Día Internacional de la Literatura Infantil y Juvenil, en la sala Modelo, y cada año se solicitará a un escritor un manifiesto en torno a este tipo de literatura para su lectura el día de la entrega de premios. La invitada de este año ha sido Mariasun Landa.

El Consistorio se ha reunido, 40 años después, con Mariasun Landa, ganadora del primer Premio Xabier Lizardi en 1982, con su trabajo Txan fantasmaren etengabeko istorioa. En este sentido, ya han publicado un escrito de la errenteriarra en la web municipal, donde señala que ganar el premio Lizardi supuso un hito en su trayectoria como escritora. Así, da las gracias a los organizadores por crear un concurso de estas características e impulsar la literatura vasca, durante todos estos años. Por todo ello, anima a todos los nuevos escritores a participar en las próximas ediciones.