stos últimos años está mejorando la oferta de vivienda protegida en Zarautz, con las promociones en marcha en las áreas de Aldapeta y Salberdin. Esto supondrá que más de 1.000 familias tendrán una vivienda en los próximos años. Además, más de la mitad tendrán algún tipo de protección. Aun así, la oferta de vivienda asequible sigue siendo insuficiente y el patrimonio edificado en plantas bajas sigue estando desaprovechado en bastantes zonas del suelo urbano.

En este contexto, el Ayuntamiento de Zarautz ha llevado a revisión la ordenanza municipal de cambio de uso de locales a viviendas. El primero se aprobó hace diez años, el 27 de octubre de 2010. En esta ordenanza se recogen los criterios a seguir para poder implantar este cambio de uso, así como las zonas de municipio aptas para ello. En este sentido, durante estos últimos diez años, la ordenanza solo ha sido modificada una vez, en 2017, para limitar aún más el precio máximo al precisar que las nuevas viviendas habían de ser viviendas tasadas de régimen especial.

Ahora, aunque no se ha considerado necesario plantear una modificación en profundidad de la ordenanza, el Consistorio ha visto conveniente introducir algún cambio de relevancia, así como su actualización. En este sentido, el Departamento de Urbanismo y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Zarautz ha redactado un nuevo texto de la ordenanza que, en su mayor parte, recoge lo ya establecido por la ordenanza aún en vigor.

Según ha hecho saber sobre el tema el alcalde de la localidad, Xabier Txurruka, "el 10 de diciembre se presentó el borrador del documento en la comisión municipal de Territorio a los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento. Igualmente, se ha considerado procedente someterlo a consulta pública".

Así, los zarauztarras pueden realizar sus aportaciones al respecto enviando un correo electrónico a hirigintza@zarautz.eus o mediante registro en el Servicio de Atención Ciudadana de Kale Nagusia. La ordenanza estará en exposición pública hasta el 15 de enero.