- El Ayuntamiento de Zarautz celebró el jueves el primer Pleno online tras la declaración del estado de alarma. En él se dio luz verde a dos proyectos de "gran relevancia" para el municipio, que suponen grandes pasos en transporte y en acceso a la vivienda.

Tal y como estaba previsto, se aprobó el proyecto de construcción de la nueva estación de tren para Zarautz. A través del convenio entre Euskal Trenbide Sarea y el Ayuntamiento, ambas entidades se comprometen a colaborar en la financiación. Según se determinó en este Pleno extraordinario, el proyecto cuenta con un presupuesto de 13 millones, de las cuales el Ayuntamiento solo se hará cargo del 33,3% de su coste (4,3 millones).

Zarautz dividirá este pago en cuatro años y "no condicionará" en el presupuesto del Ayuntamiento. Paralelamente, el Consistorio ha vendido la parcela R3 de Salberdin para edificar 50 viviendas tasadas, y así poder financiar la nueva estación.

El Pleno también sirvió para dar cuenta de la liquidación del presupuesto general del año 2019. El Ayuntamiento de Zarautz finalizó el año 2019 con un superávit de 1.436.331,08 euros y, según señaló el concejal de Hacienda, Jesús Arana, "la interventora municipal ha señalado en su informe que se dan por cumplidos los objetivos y la regla de gasto para el año 2019". De este modo, dirigirán ahora todos los recursos a la protección de los zarauztarras, al mantenimiento de los servicios básicos y a la reactivación económica, con el objetivo de hacer frente a la situación generada por el COVID-19.

Por su parte, Arana quiso dejar claro que "el Ayuntamiento de Zarautz dispone de recursos para hacer frente a las consecuencias del COVID-19", a pesar de que prevé una caída de los ingresos. "El presupuesto que recibimos cada año desde la Diputación Foral de Gipuzkoa gracias al Concierto Económico, se reducirá un 20%. En el caso de Zarautz, recibirá 3,3 millones de euros menos. Sin embargo, contamos con un remanente de 7.911.220,31 euros, cantidad que se ha ahorrado gracias a la buena gestión económica de años anteriores", añadió Arana.

Desde que estalló la crisis sanitaria, los diferentes departamentos del Ayuntamiento han estado trabajando para adecuar el presupuesto municipal. Así, además de destinar partidas económicas a diferentes sectores, el objetivo del equipo de gobierno es ir más allá del 2020, por lo que también están llevando a cabo un análisis de la situación económica de cara a 2021. De este modo, podrán "prever el impacto" que el COVID-19 pueda tener en la economía municipal.