onforme a las directrices ofrecidas el pasado jueves por el ministro de Sanidad, Salvador Illa, el Ayuntamiento de Zarautz, ha adoptado una batería de medidas para la denominada fase 0 de la desescalada, que se inicia hoy con los paseos de adultos y la práctica deportiva individual, siempre manteniendo la distancia de seguridad. En nombre del Consistorio, el alcalde Xabier Txurruka detalló las directrices a seguir en el municipio, dejando claro de antemano que el objetivo de sus decisiones "no es otro que tratar de evitar nuevos contagios y proteger la salud de los y las zarauztarras".

En este sentido, de mutuo acuerdo con el Ayuntamiento de Getaria, se cerrará el paso peatonal entre los dos municipios para evitar la aglomeración de viandantes y posibles cruces entre peatones que no garanticen las distancias de seguridad mínimas. Por la misma razón, el Consistorio ha decidido mantener cerrados la pasarela de las dunas el biotopo de Iñurritza.

Por motivos de higiene y para evitar focos de contagio, se cerrarán también los aseos públicos de Frontoi Txiki y Merkatu Plaza, así como todas las fuentes públicas. Los WC autolimpiables, sin embargo, continuarán abiertos.

El equipo de Gobierno recuerda que, además de andar en bici y correr, los deportes acuáticos como el surf estarán permitidos solo para adultos. El baño en la playa, sin embargo, estará prohibido para todo el público.

La orden publicada en el BOE de ayer señala que no se podrá practicar deporte colectivo en las instalaciones deportivas. Sin embargo, las personas adultas podrán usar los frontones y el skate park para la práctica deportiva, siempre y cuando sea en los horarios y condiciones determinadas por el Gobierno central.

Por último, el Consistorio ha instalado unas vallas en el malecón, que se utilizarán en caso de que fuera necesario ordenar el tráfico peatonal.

El alcalde de Zarautz quiso aprovechar su intervención para subrayar que "los zarauztarras están cumpliendo con las normas de distanciamiento establecidas". Por ello, ha dado las gracias a las y los vecinos por "su comportamiento ejemplar durante estas siete semanas de confinamiento".

"No nos podemos relajar y tenemos que seguir tomando medidas para evitar el contagio del virus. Estamos seguros de que, también en esta nueva fase, seguiremos cumpliendo, con sentido común, con las medidas de distanciamiento e higiene", concluyó.