zarautz - El próximo martes Zarautz será una de las once localidades vascas que acogerán 11 Kafe, un world café organizado por la asociación vasca de mujeres emprendedoras EmakumeEkin con motivo del Día Internacional de las Mujeres Emprendedoras.

“La iniciativa tiene como objetivo dar visibilidad al emprendimiento liderado por mujeres”, subrayó la presidenta de la asociación EmakumeEkin, Miren Lauzirika. Además de llamar la atención de la sociedad sobre las mujeres que han creado su propia empresa, la cita pretende fomentar la creación de redes profesionales que favorezcan el crecimiento de sus negocios y facilitar un espacio para que las emprendedoras pongan sus necesidades en el centro.

En este sentido, once localidades vascas, entre ellas Zarautz, celebrarán un world café simultáneo a las 11.00 horas. En la localidad costera, la cita será en Oneka gastroteka (Zigordia kalea, 10).

“Alrededor de una taza de café, las mujeres al frente de su negocio que decidan sumarse podrán dedicar, en su día internacional, un espacio exclusivo para poner sus necesidades en el centro y hablar de cuestiones como la estrategia de empresa y objetivos para 2020, mujeres referentes a la hora de emprender, experiencias de éxito en el negocio, así como ventajas y dificultades de emprender”, explicó la presidenta. Esta sesión estará dirigida por la misma presidenta. “Nos dividiremos en grupos pequeños para facilitar la participación y la confianza”, detalló. Las mujeres interesadas en participar pueden inscribirse a través de las redes sociales de la asociación (@emakumeekin en Facebook, Instagram o Twiter).

lejos de la igualdad Según los datos del último estudio GEM (Global Entrepreneurship Monitor 2018) en la CAV emprende el 4,5% de las mujeres (un 5,6% de hombres), y hay ocho mujeres por cada diez hombres que deciden emprender.

Los datos económicos, sin embargo, se alejan de esa aparente igualdad. Pese a que el trabajo por cuenta propia podría suponerse como una alternativa para equiparar la remuneración entre hombres y mujeres, el FMI indicó en 2014 que mientras la brecha salarial en el trabajo por cuenta ajena es del 16% en los países de la OCDE, en el caso del trabajo por cuenta propia aumenta al 28%.

Esto se explicaría, según la presidenta de EmakumeEkin, porque existen “diferentes cuestiones sociales y educativas”.