- El Ayuntamiento de Legazpi ha aprobado un presupuesto de 11,3 millones de euros, cantidad muy similar a la del año pasado.

El programa con mayor partida presupuestaria es el de Servicios Sociales, con 2,3 millones de euros (el 20,5% del total del presupuesto), seguido de Deportes con un millón de euros (el 9% del presupuesto) y Vías Públicas con 716.000 euros.

La alcaldesa, Koldobike Olabide, comenta que no es casual que el programa con mayor partida presupuestaria sea Servicios Sociales. "Por un lado, por la situación de pandemia que estamos sufriendo. Y por el otro, porque el 34,4% de la población legazpiarra tiene más de 60 años".

En cuanto a las inversiones previstas para 2022, estas son las principales: mejoras en las escaleras de Itxaropen 2-4, mejoras en las escaleras de Itxaropen 14-17, mejora del acceso con vehículos al barrio San Ignacio, obras para mejorar la accesibilidad en Urtatza y en San Juan, instalación de redes para evitar que el viento lleve basura a los ríos y mejoras en los centros educativos de la localidad.

Además, durante el año 2022 se realizarán estudios para mejorar la calle Plazaola, mejorar el cruce de Txorronea, crear comunidades energéticas y mantener la biodiversidad local.

También merece una mención especial el proyecto de reordenación del área industrial anteriormente ocupado por Sidenor, donde la sociedad pública Sprilur va a invertir quince millones de euros. Además, Urolako Industrialdea ha aprobado una ampliación de capital y el Ayuntamiento deberá aportar 44.220 euros.

Por otro lado, se está trabajando para conseguir un Ayuntamiento cercano al ciudadano y proactivo. El proceso para transformar la institución arrancó la anterior legislatura y no ha finalizado aún. En 2022, el Ayuntamiento alquilará un local en el boulevard de Laubide para acercar la gestión municipal a la ciudadanía.

En dicho local se instalará una terminal informática, similar a la que existe en el ayuntamiento. Desde esta terminal se podrán realizar trámites y consultar toda la información relacionada con el Plan General de Ordenación Urbana.

Por último, cabe señalar que 2022 será el año en el que arrancará la rehabilitación de la pensión de Bellota, que en adelante se llamará Ezkurrenea. Este año se destinarán 200.000 euros a finalizar la compra del edificio y 300.000 a mejorar la planta baja, la primera planta y el ascensor.