- EH Bildu de Zumarraga denunció que los zumarragarras pagan más que ningún otro guipuzcoano por el agua desde que la prestación del servicio está en manos de la empresa Aquarbe. Según la coalición, se paga un 40% más que en las localidades que trabajan con Gipuzkoako Ur Kontsor-tzioa y un 60% más que la media de Gipuzkoa. Además, en el 49% de las casas no se recibe factura. Solicita que el precio se reduzca un 40%, se envíen facturas a todas las casas y se publifique el servicio. El alcalde, Mikel Serrano, compareció ayer acompañado por cuatro concejales de su partido (PSE-EE) para responder a EH Bildu.

Comentó que Gipuzkoako Ur Kontsortzioa no es una empresa pública y acusó a EH Bildu de "mezclar peras con manzanas" al decir que los zumarragarras pagan más que los legazpiarras por el agua porque en la factura de Legazpi no se incluye la basura.

Serrano acusó a EH Bildu de "mentir de manera intencionada". Recordó que el agua es un bien preciado y hay que garantizar que no se malgaste. "Aquarbe empezó a trabajar en Zumarraga en 2006 y desde entonces las pérdidas de agua han pasado del 17% al 5%. El rendimiento medio en Euskadi es de un 80% y en Zumarraga es de un 95%. Era obligación del Ayuntamiento conseguir eso. Además, el 98% de los contadores de Zumarraga tienen telelectura: avisan de consumos excesivos o pérdidas y permiten solucionar el problema con rapidez".

También se refirió al tema de las facturas. "En cuanto a que solo el 49% de los vecinos reciben la factura, forma parte de la campaña para reducir las facturas de papel. Gracias a ello, se han ahorrado 38.600 litros de agua, se han dejado de emitir 1.253 toneladas de CO2 y se han consumido 2.455 kilos menos de madera. Todos los clientes recibieron una carta en la que se les informaba de que iban a dejar de recibir facturas de papel y los que querían seguir recibiéndolas solo tenían que pedirlo. Todavía pueden hacerlo. Me choca que un grupo que hace bandera del medio ambiente eche en cara al Ayuntamiento y a Aquarbe intentar reducir las facturas en papel", concluyó.