- PNV de Legazpi y de Zumarraga-Urretxu han enviado una carta a la consejera de Sanidad, Go-tzone Sagardui, en la que le solicitan que el Punto de Atención Continuada (PAC) del ambulatorio de Zumarraga vuelva a la situación previa a la pandemia: que atienda las 24 horas del día, durante todos los días del año.

Muestran su preocupación por la situación actual y el futuro próximo del PAC. “En las repetidas ocasiones en las que hemos hecho llegar nuestra inquietud sobre el devenir del PAC, se nos ha hecho saber que la situación de alerta sanitaria hizo desplegar en marzo de 2020 un plan de contingencia que incluía una reorganización de toda la asistencia sanitaria de la OSI Goierri- Alto Urola. Hasta la llegada de la pandemia este servicio atendía a los ciudadanos de Zumarraga, Urretxu, Legazpi, Ezkio-Itsaso y Gabiria de lunes a viernes, de 17.00 a 8.00 horas y las 24 horas durante el fin de semana. A partir de la mencionada fecha, pasó a ofrecerse atención telefónica y la posibilidad de recibir atención presencial en el ambulatorio de Beasain y/o en el hospital de Zumarraga”.

En octubre hubo cambios, pero no se volvió a la situación anterior. “Se abre de lunes a viernes de 8.00 a 20.00 en la propia unidad y los sábados, domingos y festivos de 9.00 a 21.00 en el PAC. En el caso de las urgencias nocturnas, es necesario desplazarse al ambulatorio de Beasain y/o al hospital de Zumarraga”.

Conscientes de la preocupación existente en la ciudadanía y los inconvenientes que supone, PNV de Zumarraga-Urretxu y Legazpi han mantenido reiterados contactos con el departamento de Salud del Gobierno vasco para analizar el impacto que supone el citado cierre y mostrar su desacuerdo con el mismo.

Ante esta situación, en la carta PNV de Zumarraga-Urretxu y Legazpi instan al departamento de Salud a que vuelva a la situación previa al 28 de marzo de 2020 y se mantenga, por tanto, también en esta época de pandemia, una atención 24/365 en el PAC de Zumarraga.