- EH Bildu ha presentado en el Parlamento Vasco una proposición no de ley para solicitar la apertura "de manera urgente" del PAC (Punto de Atención Continuada) del ambulatorio de Zumarraga. El PAC se cerró en marzo para dedicar más medios a la lucha contra el coronavirus y Osakidetza prometió que lo abriría en septiembre, pero esta apertura aún no se ha producido. Debido a ello, los vecinos de Urretxu y Zumarraga son atendidos por teléfono y en algunos de los casos en los que se requiere de atención presencial se les solicita que se trasladen al ambulatorio de Beasain.

En verano EH Bildu solicitó información sobre el cierre del PAC a través de dos preguntas escritas. "Lamentablemente todavía no hemos recibido respuesta oficial y las únicas respuestas han llegado a través de los medios de comunicación. Osakidetza anunció su intención de abrir en septiembre el PAC de Zumarraga, pero el mes de septiembre avanza y el PAC sigue cerrado".

EH Bildu añade que todos los responsables del ámbito de la salud pública, los profesionales y los expertos consideran que los PAC son fundamentales desde el punto de vista de la atención comunitaria y para evitar la saturación de los servicios de urgencias. "Habría que hacer justo lo contrario: reforzar los PAC. Detrás de esta decisión hay criterios económicos más que de salud o estamos ante una falta de planificación, recursos y personal".

Adelantan que seguirán trabajando para conseguir que se abra de nuevo el PAC. Añaden que la implicación de la ciudadanía será también importante para conseguir el objetivo, pues en otros municipios la presión social ha tenido éxito.