- Una vez finalizadas las obras de acondicionamiento de un piso que se va a utilizar en los casos de urgencia y emergencia social, debe procederse a la aprobación en Pleno de su reglamento regulador de uso. Para ello, debe realizarse el trámite de participación ciudadana. La actual situación de estado de alarma no permite la organización de foros de participación, por lo que el Ayuntamiento ha optado por utilizar la web municipal.

Desde el lunes, los vecinos de Legazpi tienen a su disposición en la página legazpi.eus el documento Reglamento del piso de urgencia/emergencia social municipal. El plazo para realizar aportaciones finalizará el día 29 de mayo, a las 15.00 horas. Las aportaciones deben realizarse a través de la página web.

El reglamento ha sido acordado por todos los grupos políticos. Empezaron a trabajar en ello la anterior legislatura y durante el proceso de redacción han consultado los reglamentos de otras localidades.

El de Legazpi tiene 13 artículos. El segundo establece los casos en los que se puede optar al piso en cuestión: declaración de ruina inminente por parte del Ayuntamiento de Legazpi de la edificación que sirva de residencia a la persona necesitada de la acogida; catástrofe, incendio, inundación y fenómenos similares que inhabiliten la edificación de la persona necesitada; relaciones convivenciales insostenibles por la existencia de malos tratos; situaciones de explotación sexual o trata de personas; personas participantes en programas de inserción social y otras situaciones de emergencia sociosanitaria.

La duración máxima del acogimiento será de 12 meses, solo prorrogables en circunstancias concretas. Las tasas y las condiciones de abono dependerán de cada situación. Se podrá ocupar una habitación, dos habitaciones o el piso completo. El precio dependerá del espacio ocupado y del nivel de ingresos de la unidad convivencial. Las personas acogidas no pagarán tasa alguna si en el momento de hacer la solicitud tienen ingresos inferiores o iguales a la de la Renta de Garantía de Ingresos.

El Ayuntamiento se hará cargo de los gastos de comunidad, electricidad, gas, agua, tasas e impuestos; así como de los gastos generados por arreglos (excepto en los casos en los que estos estén motivados por razones imputables a las personas acogidas).

El reglamento cuenta con el visto bueno de todos los partidos políticos con representación en el Ayuntamiento de Legazpi