- La Agencia Vasca del Agua (URA) ha sacado a licitación la redacción del proyecto para defender el entorno urbano de Azpeitia de las crecidas de los ríos Urola, Ibaider y Errezil.

Según explican desde la entidad adscrita al departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco, con esta licitación se da el pistoletazo de salida al proceso para ejecutar un proyecto que "reducirá el riesgo de inundaciones de 7.000 habitantes e incrementará la seguridad de importantes usos urbanos e industriales, hoy expuestos al riesgo de inundación". Además, el proyecto "habrá de diseñarse de forma que se aminoren al máximo las afecciones hidromorfológicas en los cauces, preservando el estado ecológico de los citados tres ríos guipuzcoanos".

En cualquier caso, la obra prevista (es uno de los proyectos para mejorar la resiliencia ante las inundaciones contemplado en el plan de inversiones diseñado para el periodo 2022-2027 por el Gobierno Vasco) contempla tres áreas de actuación.

En el caso del río Urola, "habrá de prever el acondicionamiento de los puentes de Emparan y Julián Elorza, así como la demolición de la pasarela del barrio Magdalena, de forma que estas estructuras no supongan un obstáculo al flujo de la corriente".

En el río Ibaieder "será necesario definir cómo eliminar o sustituir sendos obstáculos al flujo del río como son dos azudes, una antigua estructura sobre el cauce, una pasarela peatonal y el puente de Landeta Hiribidea". Este último "habrá de ser sustituido por uno nuevo de mayor capacidad hidráulica para los caudales de las aguas altas".

Finalmente, en el río Errezil, "habrá de preverse la demolición de un azud y una pasarela localizados aguas arriba de la confluencia con el río Ibaieder".