as personas aficionadas al montañismo y la escalada de toda Euskal Herria tienen el próximo día 10 de diciembre una cita ineludible en el teatro Soreasu de Azpeitia, que a partir de las 22.00 horas albergará un interesante coloquio con el checo Adam Ondra; considerado por muchos el mejor escalador del mundo de la última década.

Nacido en el año 1993 en la ciudad de Brno, Adam Ondra recalará en la villa del Urola en el marco del proyecto Mendiko Ahotsak que está desarrollando el Mendiko Ahotsakclub de montaña Lagun Onakcon motivo del 75º aniversario de su fundación. El evento lo conducirá el escalador eibarrés Patxi Usobiaga y las personas interesadas en asistir ya pueden adquirir las entradas (cuestan 18 euros) en la web kulturaz.eus.

Ganador de docenas de medallas en distintos campeonatos del mundo y calificado de "prodigio" por la prestigiosa revista Rock&Ice, Adam Ondra (es el primer escalador del planeta que ha superado con éxito vías de dificultad 9b+ y 9c) recalará en Azpeitia para hablar de su trayectoria, de sus retos de futuro y de su manera de entender un deporte del que, a pesar de su juventud, ya es toda una leyenda.

Mamen Etxaniz

Antes de la cita con el mítico escalador checo del próximo día 10 de diciembre, el programa del ciclo Mendiko Ahotsak organizado por Lagun Onak Mendi BazkunaMendiko Ahotsak de Azpeitia tendrá continuidad durante la jornada de mañana con una sesión que ofrecerá a la ciudadanía la posibilidad de conocer uno de los últimos retos acometidos por la montañera, aventurera y viajera local Mamen Etxaniz.

Durante su intervención (el acto se llevará a cabo a las 19.00 horas en el teatro Soreasu) la aventurera azpeitiarra dará a conocer sus vivencias en el The Great Himalaya Trail que completó el pasado año; todo un desafío que le llevó a completar en 62 días un exigente recorrido de 1.100 kilómetros en el que tuvo que superar un desnivel acumulado de 65.000 metros. La entrada para asistir al coloquio de mañana con Mamen Etxaniz es gratuita.