- El Ayuntamiento de Azkoitia ha valorado de manera positiva el proyecto Ttipi Ttapa que puso en marcha antes del pasado verano con el objetivo de animar al conjunto de la ciudadanía "y de manera especial a las personas mayores" a realizar una actividad física socializando con otros azkoitiarras y disfrutando de un buen rato.

En vista de la buena aceptación que tuvo esa iniciativa, que se llevó a cabo a modo de experiencia piloto, el Consistorio de la villa del Urola ha decidido dar continuidad al proyecto de paseos saludables, que a partir de ahora se realizarán en el marco de un proyecto que ha sido bautizado con el nombre de Paxira.

Organizado a través del Servicio municipal de Orientación a la Actividad Física con la colaboración de diversos agentes locales (Izarraitz Lanbide Heziketa, la asociación de jubilados Plaza Ondo, Azkoitia Lagunkoia, Cáritas y Cruz Roja) el nuevo proyecto de paseos saludables Paxira se pondrá en marcha este próximo jueves con una primera salida en la que, al igual que en la experiencia de prueba que se realizó antes del periodo estival, las personas que se animen a participar saldrán a dar un paseo acompañadas por un grupo de monitores.

La labor de acompañamiento correrá a cargo de los alumnos y profesores del grado de Atención a Personas en Situación de Dependencia de Izarraitz Lanbide Heziketa; mientras que el resto de entidades locales implicadas en el proyecto se irán turnando para diseñar los itinerarios a realizar.

En cualquier caso, en cada sesión de esta nueva iniciativa la ciudadanía tendrá la posibilidad de optar entre dos trayectos de diferente duración y dificultad.

Según explican desde el Ayuntamiento, "para tomar parte en estos paseos saludables no es necesario inscribirse previamente, basta con acudir para las 10.00 horas a la explanada situada junto a la biblioteca Aizkibel, que es el punto que se ha establecido para dar inicio a los diferentes recorridos".

Por otro lado, cabe señalar que el nuevo proyecto de paseos saludables Paxira iniciará su andadura luciendo un nuevo logotipo, diseñado para la ocasión por el alumnado del grado de Atención a Personas en Situación de Dependencia de Izarraitz Lanbide Heziketa.

Realizada en blanco, negro y rojo, en la imagen del proyecto se vislumbran dos elementos típicos de Azkoitia: la alpargata y la txapela.