- El alcalde de Azkoitia, Javier Zubizarreta, y el consejero de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes del Gobierno Vasco, Iñaki Arriola, rubricaron durante la mañana de ayer un convenio de colaboración por el que el Ejecutivo autonómico se compromete a construir 40 viviendas sociales de alquiler en el ámbito de Txalonerreka.

En base al acuerdo, el Gobierno Vasco construirá las citadas viviendas protegidas en tres parcelas ubicadas en el sector 10 de Txalonerreka que ha adquirido a la sociedad Azkoitia Lantzen por 1.080.910 euros.

Tanto el primer edil como el consejero de Vivienda mostraron ayer su satisfacción por un acuerdo que el propio Javier Zubizarreta calificó de "muy beneficioso para el pueblo de Azkoitia".

Según el alcalde, "como instituciones públicas es nuestro deber proteger a las personas a las que, por diferentes circunstancias, les resulta complicado acceder a una vivienda libre".

Por ello, Zubizarreta consideró que "cerrar un acuerdo por el que el Gobierno Vasco se compromete a construir viviendas protegidas de alquiler es una satisfacción".

Por su parte, Iñaki Arriola avanzó que "las 40 viviendas sociales de alquiler proyectadas en Azkoitia estarán listas para finales del año 2026". Además, el consejero vasco de Vivienda explicó que el Ejecutivo autonómico prevé invertir "cerca de seis millones de euros" en el proyecto residencial de Txalonerreka, donde se contempla la construcción de tres bloques: "En uno de ellos se edificarán 16 pisos y cada uno de los otros dos albergará 12 viviendas", puntualizó Arriola.

El consejero de Vivienda explicó durante su visita a Azkoitia que en la actualidad son 427 las personas de la villa que están inscritas como demandantes de una vivienda en Etxebide; con la particularidad de que "el 68% solicita un piso en la modalidad de arrendamiento".

En este sentido, Arriola destacó que el convenio rubricado ayer "establece la preferencia para acceder a las 40 viviendas sociales de Txalonerreka a las personas empadronadas en el pueblo". Además, aseguró que en el proceso de adjudicación "se incorporarán cupos que prioricen a colectivos como el de las personas jóvenes".