- Consciente de las dificultades económicas que están atravesando muchas familias de la localidad como consecuencia de la pandemia, el Consistorio azpeitiarra ha aprobado por la vía de urgencia las ayudas de emergencia social para este año que, dotadas con una partida de 382.000 euros, “han sido adecuadas a la especial situación que vivimos en la actualidad” y pretenden “proteger a quienes peor lo están pasando”.

Las ayudas pueden ser solicitadas “por las personas desempleadas, asalariadas o que trabajan por cuenta propia”, es decir, “por todos aquellos ciudadanos que cumplan los requisitos establecidos en la convocatoria”, explica la alcaldesa, Nagore Alkorta.

Como novedad, este año el Ayuntamiento también subvencionará diferentes gastos relacionados con las actividades económicas particulares (alquiler de local...) y ampliará el abanico de posibles beneficiarios de las ayudas complementarias para las personas con pensiones bajas.

Acompañada por la edil de Servicios Sociales, Leire Goenaga, la alcaldesa aprovechó la presentación de las nuevas ayudas municipales de emergencia social para mostrar su preocupación por la situación sanitaria que está viviendo la localidad y la ciudadanía y para pedir que se cumplan “de manera rigurosa” las medidas de prevención decretadas para intentar frenar los contagios por covid-19 que “siguen sin estar controlados en el pueblo”.

Tras recordar la situación “crítica” por la que están atravesando las personas que viven de la hostelería y el comercio, Alkorta citó a los trabajadores de otros sectores que también están sufriendo las consecuencias de la crisis sanitaria; toda vez que “al final del 2020 la tasa de paro en Azpeitia es del 8,8%, con 636 personas en situación de desempleo y otras 256 inmersas en un ERTE”.

Por ello, las nuevas ayudas de emergencia social “pueden ser solicitadas por todas las personas mayores de 18 años empadronadas en Azpeitia que se encuentren en una grave situación económica y que hayan creado una unidad convivencial como mínimo un año antes de presentar la solicitud”.

Las ayudas convocadas se pueden solicitar para hacer frente a gastos básicos personales (de alimentación, higiene, salud...) así como a gastos de la vivienda (alquiler, préstamo, agua, luz, gas, seguro, IBI, basuras...).

Además, por medio de estas ayudas el Consistorio concede becas para las actividades extraescolares de los menores de edad.

Tras aprobar por la vía de urgencia y convocar las ayudas de emergencia social, el Ayuntamiento de Azpeitia ya está preparando las ayudas para el fomento de la economía local.

En este sentido, la alcaldesa avanzó ayer que “en las próximas semanas trabajaremos las bases para la concesión de esas ayudas con representantes de los diferentes sectores económicos como la hostelería, el comercio, la industria o el caserío”.

De esa forma, los responsables municipales pretenden ”recoger sus aportaciones para gestionar de la manera más eficiente posible la partida de 450.000 euros para el fomento de la economía local incluida en los presupuestos de 2021”.