ada 21 de diciembre, el centro urbano de Azpeitia luce sus mejores galas y miles de personas se concentran en torno a Plaza Nagusia para disfrutar de la festividad de Santo Tomás. Ese día, los puestos para la venta de talos y bocadillos (principalmente de txistorra y chorizo) se convierten en el lugar de encuentro de las familias y grupos de amigos, que encuentran en la jornada una excusa inmejorable para intercambiar impresiones y disfrutar a las puertas del periodo navideño mientras comparten unas botellas de sidra o txakoli.

Sin embargo, el maldito COVID-19 que ha marcado nuestras vidas desde que apareciera allá por el pasado mes de marzo lo trastoca todo y este pasado lunes la principal plaza de Azpeitia ofreció un desangelado aspecto que nada tenía que ver con el de hace exactamente un año.

La pandemia se ha llevado por delante todas las fiestas y la de Santo Tomás no podía ser menos en una localidad como Azpeitia que, por desgracia, sigue inmersa en la denominada zona roja que engloba a los municipios con una tasa de incidencia superior a los 500 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días (ayer esa tasa era de 750,58).

Consciente de esa realidad, la asociación de comerciantes Bertan quiso dar un cierto aire festivo a la jornada de Santo Tomás y el pasado lunes organizó, por primera vez, un concurso de dibujo dirigido al público infantil.

Las niñas y los niños estaban invitados a presentar un dibujo relacionado con la Navidad en los soportales del Consistorio y la respuesta de los menores fue satisfactoria. En total fueron 58 los trabajos que se presentaron al certamen y los miembros de Diart Arte Eskola se encargaron de elegir los mejores de cada categoría.

En la categoría para escolares de 1º, 2º y 3º de Educación Primaria el primer premio fue para Unax Aranbarri, mientras que el segundo galardón se lo llevó Aner Oiarzabal y el tercero Aret Aranbarri.

Entre el alumnado de 4º y 5º curso de Primaria la victoria fue para Ioritz Zubimendi, con Jare Manterola en segunda posición y Sanae Moontador en el tercer puesto.

Por último, en la categoría para jóvenes de Educación Secundaria el premio para el mejor dibujo se lo llevó Unai Oruesagasti, mientras que Eider Oruesagasti consiguió el segundo premio y Joanes Karrera el tercero.

Los vencedores de cada una de las categorías recibieron un bono de compra de 50 euros para gastar en los establecimientos comerciales asociados a Bertan, los clasificados en segundo lugar un bono de 30 euros y los que se hicieron con el tercer puesto un bono de 20 euros.

Desde la organización han valorado positivamente tanto la participación como la calidad de los trabajos presentados a un concurso de Santo Tomás que, a falta de txistorra, ofreció la posibilidad de disfrutar contemplando unos buenos dibujos.