- El colectivo ecologista Eguzki ha denunciado públicamente "la tremenda cantidad de residuos que se acumulan junto al cauce del río Urola a la altura del lavadero de coches que está junto a la gasolinera de Lasao (Azpeitia-Zestoa)".

Alertados por una llamada ciudadana, los miembros del grupo se desplazaron hasta el citado lugar y constataron la existencia de "una gran cantidad de residuos que, por sus características, era evidente que no habían sido llevados hasta allí por el río, sino que habían sido arrojados desde el lavadero directamente al Urola".

No en vano, entre los numerosos residuos localizados en el citado punto había "alfombrillas de coches, neumáticos o trozos de carrocería".

Constatada esa realidad, los integrantes de Eguzki contactaron con la Agencia Vasca del Agua (URA) que "argumentó que la vigilancia y el control de vertidos sí eran de su competencia, pero la limpieza propiamente dicha debía correr por cuenta del Ayuntamiento de Azpeitia".

Tras unas gestiones, el Consistorio azpeitiarra envió a la brigada municipal, que sacó del río la basura que puede verse en la imagen superior.

Desde Eguzki lamentan que "lo del lavadero de Lasao es una práctica ilegal continuada" y además de criticar a los usuarios particulares que deciden deshacerse de la basura arrojándola al río por encima del murete, solicitan a URA quev "vele para que no se sigan arrojando residuos en este punto, obligue a la empresa que gestiona la instalación a tomar medidas e imponga sanciones para que dentro de uno o dos años no haya que volver a enviar a la brigada municipal".