Andoain | Restauración del río Leitzaran

29.05.2021 | 01:05
Antonio Aiz, director general de URA, y la edil Mari Jose Izagirre, en el nuevo paseo fluvial. Foto: J.I. Unanue

Andoain y URA mejorarán su valor ecosistémico, demoliendo la presa de galgo y erradicando especies invasoras

La Agencia Vasca del Agua URA, ente público del Gobierno Vasco, y el Ayuntamiento de Andoain colaborarán en la restauración del río Leitzaran y su cauce, para mejorar su valor ecosistémico. Así lo anunciaron ayer Antonio Aiz, director general de URA, y Mari Jose Izagirre, concejala de Servicios, durante la visita que llevaron a cabo a los trabajos del paseo fluvial que se están ejecutando en Bekoplaza.

En el marco de esta acuerdo, URA anunció que iniciará este mismo año la demolición completa de la presa de la antigua Papelera Leitzaran (Galgo), situada en el barrio de Lizarkola. El objeto de las actuaciones es permeabilizar ese tramo del río para facilitar el tránsito de la fauna y naturalizar un tramo fluvial afectado por esa infraestructura en desuso.

Asimismo, se han tratado recientemente 103 ejemplares de la especie Robinia eudoacacia o falsa acacia, una planta invasora que crece en las márgenes de los ríos, como en el caso de Leitzaran.

Por otro lado, la edil de Servicios señaló que el Ayuntamiento de Andoain está concluyendo la obra para la mejora del saneamiento del barrio Olagain y la supresión de los vertidos directos al río Leitzaran, renovación de la red de abastecimiento de agua y ejecución de un paseo fluvial entre los puentes de Kaleberria y Santa Cruz, con un presupuesto de 273.000 euros, desarrollados por Construcciones Mariezcurrena. Según indicó, la obra del paseo fluvial está muy avanzada: "Esta misma semana se ha realizado el aglomerado y el hormigonado superior, faltan la instalación de asientos y completar la barandilla, calculamos que en un mes podremos tener la actuación finalizada".

Por último, en el marco del protocolo de colaboración, se ha programado la realización de los trabajos de revegetación con especies autóctonas en la margen derecha del río, su paso por el barrio de Olagain.

No obstante, al tratarse de un Área de Interés Especial del visón europeo las actuaciones se desarrollarán a partir de agosto.

noticias de noticiasdegipuzkoa