- En términos generales, Tolosa ha mejorado mucho los datos de recogida selectiva los últimos años. Actualmente, la media ronda el 70%, pero el Ayuntamiento quiere corregir ciertas prácticas y se ha marcado como objetivo elevar el dato al 75% para el año 2023. El lunes arrancará una campaña de sensibilización, que se prolongará hasta el 22 de marzo, con el fin de “reciclar más y mejor”.

Tal y como señalaba ayer el concejal de Medio Ambiente, Patxi Amantegi, los datos se mantienen “porque la ciudadanía tiene interiorizado el hábito de reciclar, lo cual es muy importante, pero estamos seguros de que podemos mejorar los datos”. Para ello es necesario, por ejemplo, depositar en el contenedor gris exclusivamente los residuos que no se puedan reciclar o utilizar solo bolsas compostables en el contenedor de orgánico.

No obstante, la nueva campaña quiere incidir sobre todo en dos aspectos. Por un lado, se han detectado problemas con los residuos de gran tamaño, ya que se depositan cualquier día y a cualquier hora. El técnico Iñigo Muñoz recuerda que hay que se pueden llevar al Garbigune o dejarlos en el suelo junto a los contenedores los martes, de 20.00 a 22.00, llamando antes a la Mancomunidad. “A los residuos de gran tamaño mal depositados se les colocará una pegatina roja para que las y los ciudadanos vean que este residuo está mal depositado” explicó Muñoz.

Por otro lado, se llevará a cabo una campaña informativa específica para el comercio en relación a la recogida de cartones. Hay quien los deposita el los contenedores azules, que se llenan fácilmente, y el objetivo es que se utilicen los puntos indicados para ello. Los educadores de calle visitarán a los generadores de cartón comercial para informarles de la campaña.

Dichos educadores también estarán en la calle durante los próximos dos meses informando y repartiendo folletos a los y las tolosarras. Con el fin de fomentar la participación ciudadana se sorteará una cesta de productos Km0 valorada en 250 euros. Para ello, hay que responder a la pregunta que se formula en el cupón del folleto que se ha repartido en las casas (también se puede pedir a los educadores) y dejarlo en el buzón de la oficina de residuos (plaza Zaharra) o fotografiar el cupón y enviarlo por Whatsapp al 699 747 156.