- La Agencia Vasca del Agua-URA, adscrita al departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco, acaba de licitar el contrato para la elaboración del proyecto de defensa ante inundaciones del Oria a su paso por Tolosa.

La licitación del proyecto cuenta con un presupuesto de 118.950 euros más IVA y un plazo máximo de duración de ocho meses.

Desde la agencia pública destacan que el río Oria presenta “una capacidad hidráulica insuficiente” a su paso por el municipio de Tolosa, lo que se traduce habitualmente en desbordamientos que producen inundaciones en casos de avenida.

Según se ha constatado en los informes realizados por los técnicos especialistas, existen, además, sobreelevaciones de la lámina producidas por estrechamientos de la sección y estructuras tipo puente que obstaculizan el correcto desagüe.

Ante esta situación, es necesario otorgar al cauce de una mayor sección para evitar el estrechamiento producido por la ocupación de las márgenes por edificios residenciales, industriales e infraestructuras, reducir las afecciones de las crecidas a las personas y los usos del entorno inmediato y permitir el desarrollo urbanístico seguro en el municipio.

Para ello, se requiere redactar un proyecto de construcción completo de obras, a la luz de un estudio hidráulico, que permita ampliar de la sección de flujo y evitar el estrechamiento que tiene actualmente el río.