- El Ayuntamiento ha adoptado las primeras medidas fiscales para aliviar, en la medida de lo posible, el impacto económico que la crisis sanitaria por el COVID-19 está causando en los tolosarras. De esta forma, se retrasa el cobro de impuestos y solo se cobrará la tasa de ocupación por uso realizado, en el caso de terrazas y mercados.

El objetivo de las medidas ya adoptadas y las que se prevén tomar en las próximas semanas es "ayudar a la ciudadanía, al comercio y la hostelería local y las pequeñas y medianas empresas del municipio, que se han visto obligadas a cerrar su negocio". Desde el Ayuntamiento insisten en que dichas medidas son "solo un primer paso" y que el departamento de Hacienda sigue estudiando diferentes alternativas.

En este sentido, los plazos del pago voluntario de las liquidaciones que no hubieran concluido el 14 de marzo, así como el de los iniciados después de esa fecha, se ampliarán hasta el 1 de junio. El pago voluntario del Impuesto de Circulación se aplaza hasta el 30 de junio y se retrasa el periodo voluntario para pagar el IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles), que será del 1 de agosto al 15 de septiembre.

La hostelería es una de las grandes perjudicadas por la crisis y se ha decidido que solo se cobrará a terrazas y mercados por el uso realizado.

En cuanto al apoyo a la actividad comercial, hostelera e industrial, el Consistorio está trabajando de forma coordinada con el resto de las instituciones, Gobierno Vasco y Diputación Foral de Gipuzkoa, para dar una respuesta integral a la situación de incertidumbre económica creada por el coronavirus. El Ayuntamiento tolosarra, por su parte, ya está estudiando y contrastando con agentes diferentes medidas y alternativas que puedan complementar las ayudas puestas en marcha por el Estado, el Gobierno Vasco y la Diputación Foral con el objetivo de seguir apoyando y ayudando al comercio, a la hostelería y a las pequeñas y medianas empresas de Tolosa, tanto ahora como después.

La prioridad del Ayuntamiento en este momento, aseguran, es "garantizar la seguridad y el bienestar de las personas y seguir respondiendo a las necesidades generadas por la crisis sanitaria, económica y social que estamos viviendo".