Tolosaldea empieza a trazar el camino para conseguir un envejecimiento activo y saludable. Casi el 22% de la población de Gipuzkoa es mayor de 65 años y Tolosaldea Garatzen y Grupo Servicios Sociales Integrados han visto en esta realidad nuevas oportunidades económicas. Ya se ha llevado a cabo la primera reunión para dar impulso en Tolosaldea a la conocida “economía plateada”.

Pero, ¿qué es la economía plateada? Se conoce como economía de plata al conjunto de productos y servicios que las personas van a consumir por el hecho de ser mayores. De modo que el envejecimiento abre nuevas oportunidades de emprendimiento y de desarrollo de nuevas líneas de negocio en ámbitos muy diversos y en la atención a las necesidades específicas de las personas mayores.

Estamos ante un colectivo heterogéneo, que presenta necesidades en salud y bienestar, ocio y turismo, vivienda y movilidad, bienes y servicios de consumo, educación, participación cívica y social, empleo y finanzas, entre otros ámbitos. El desarrollo de nuevas oportunidades para cubrir estas necesidades redunda en toda la sociedad y en la creación de empleo en la comarca.

En este sentido, la semana pasada se reunieron en Lehiberri representantes políticos y de servicios sociales de ayuntamientos, asociaciones de jubilados y agentes de comercio y educación para reflexionar y debatir acerca del envejecimiento demográfico y las nuevas oportunidades económicas que se generarán en torno a ello. Más de 30 personas se dieron cita en la sesión de trabajo organizada por Tolosaldea Garatzen en colaboración con Grupo Servicios Sociales Integrados S. Coop. El objetivo de la sesión era introducir el concepto de Economía Plateada o Silver Economy y dar a conocer las nuevas oportunidades para el desarrollo comarcal que supone trabajar en este ámbito.

En la primera sesión de trabajo del proyecto se dio comienzo a la elaboración de un mapa de agentes locales en la Silver Economy, a la identificación de nuevas líneas de trabajo y la promoción de una red de colaboración que promueva iniciativas innovadoras relacionadas con el envejecimiento.

A través de contactos personales y entrevistas telefónicas, los impulsores del proyecto realizarán un diagnóstico de situación en la comarca y estos resultados serán compartidos a finales de este año con profesionales, empresas y agentes interesados, en formato World Café.

El diagnóstico permitirá a la comarca de Tolosaldea disponer de información sobre potenciales líneas de trabajo y plan de acción, así como el fomentar una red de colaboración que promueva iniciativas innovadoras relacionadas con el envejecimiento activo.