- El Ayuntamiento de Errenteria, dentro de las Jornadas Europeas del Patrimonio, ha organizado esta semana una serie de actividades sobre las cuevas de Aizpitarte. El objetivo es dar a conocer los últimos hallazgos que han convertido a estas cavernas en un nuevo referente para el estudio del Paleolítico.

En este sentido, hasta el sábado se podrá ver el documental Visita virtual a las cuevas III y IV de Aizpitarte, en la sala Plaza Luzea de Lekuona. La cinta está grabada en euskera y castellano y tiene una duración de 25 minutos.

Hoy y mañana se proyectará de manera ininterrumpida de 9.00 a 20.00 horas (a las mañanas tendrán preferencias las escuelas de la villa) y el sábado, de 9.00 a 14.00 horas.

Asimismo, se han programado dos conferencias. La primera de ellas se llevará a cabo hoy e Iñaki Itxarurbe tratará sobre la accesibilidad a sectores profundos decorados en cuevas paleolíticas, en euskera. Mañana, María Ángeles Medina explicará, en castellano, las características de los principales sistemas de iluminación paleolítica. Ambas charlas serán a las 18.30 horas en Plaza Berdea de Lekuona. (Invitaciones en la web sarrerak.errenteria.eus)

Por último, el sábado y el domingo por la mañana habrá visitas guiadas a las cuevas, desde Barrengolaia. Para acudir hay que apuntarse en la oficina de turismo.