- Con el objetivo de ampliar la oferta cinematográfica de la agenda cultural pasaitarra, Trintxer Kulturala y el Departamento de Cultura de Pasaia este año han recuperado la propuesta denominada Bistara! - Jornadas de Cine Vasco. En su segunda edición, este fin de semana, se van a proyectar tres películas de producción vasca: Ane, Akelarre y Non dago Mikel?, los días 11, 12 y 13 de junio respectivamente.

Las proyecciones se llevarán a cabo en la tenencia de alcaldía de Trintxerpe, a las 19.30 horas. El precio de la entrada es de tres euros por sesión. Estas se podrán adquirir online a través de la web www.bibe.me/events y en la biblioteca municipal de Trintxerpe.

Según señalan desde Trintxer Kulturala, "este proyecto cultural quiere ser complemento y continuación de Ikuska, la más que consolidada Muestra de Cortometraje de Pasaia, que este año cumplirá su vigésimo tercera edición".

Las tres películas que se proyectarán gozan de muy buenas críticas. Ane, en la pasada edición de los Goya, se alzó con los galardones a la mejor actriz, actriz revelación y el de guión adaptado. Asimismo, en la misma gala Akelarre ganó los premios al diseño de vestuario, efectos especiales, maquillaje y peluquería, música original y dirección artística.

Por último, para presentar el documental Non dago Mikel? acudirán los directores, con los que después de la proyección se llevará a cabo una charla-coloquio.