l Pleno celebrado el martes por la tarde aprobó la propuesta de presupuestos del equipo de gobierno de Errenteria (EH Bildu y Elkarrekin Podemos) de 55,2 millones de euros y una enmienda transaccionada con el PNV por valor de 400.000 euros.

El equipo de gobierno ofreció a ambos grupos de la oposición, PSE-EE y PNV, sendas partidas de 400.000 euros para poder incluir en las cuentas de este año las inversiones que consideraran más importantes. Los jeltzales sí que se avinieron a la negociación, pero los socialistas prefirieron presentar una enmienda a la totalidad que no prosperó.

Según explicó la portavoz del PNV, Elixabete Murua, el presupuesto se mejorará con sus aportaciones: la ejecución de un ascensor que conecte el centro con el barrio de Gaztaño, un proyecto para mejorar la accesibilidad en los barrios, plan de promoción de la actividad del sector primario, mejora de la señalética para facilitar el acceso a viviendas rurales, adhesión al programa Euskadi Lagunkoia, proyecto de cubrición del frontón de Pontika; techado de las pistas de pádel de Fanderia y la elaboración de la ordenanza de participación junto a la ciudadanía.

Estas inversiones se sumarán a las 50 acciones ya recogidas en la propuesta presupuestaria del equipo de gobierno entre las que se encuentran la inauguración de Lekuona, el parque Barandiaran de Pontika, Aldakoenea, la redacción del PGOU, la red de bidegorris, la recuperación del río Oiartzun o el incremento de las ayudas de protección social un 4,5%.

Tanto la concejala de Hacienda, Garazi López de Etxezarreta, como Maite Gartzia, portavoz de Elkarrekin, recordaron lo difícil que ha sido elaborar un presupuesto para adecuarse al covid y al posible paso a un escenario pospandémico.

El portavoz socialista, Isaac Palencia, criticó las bajadas que se dan en algunos departamentos como Cultura y Medio Ambiente. Asimismo, lamentó "la falta de ambición y de proyecto de ciudad".