- El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Lezo ha presentado una moción para tratarse en el Pleno, en el marco del día Internacional de la Mujer. En ella solicita que en los nuevos desarrollos urbanísticos de Altzate y Ola-tzar se aplique un criterio de igualdad en la denominación de las calles.

Según se argumenta en la propuesta, el estudio del callejero vigente de Lezo pone de manifiesto la escasez de nombres femeninos, reflejando un enorme desequilibrio existente entre hombres y mujeres en los nombres de las calles, espacios y edificios públicos. De las 48 calles de las que consta este municipio, únicamente hay un nombre de mujer. Se trata de la calle Agustina Lizarazu, en homenaje a esta maestra de parvulario nacida en 1873.

En un comunicado, el edil socialista de Lezo, Joxean Sánchez, señala que los nuevos desarrollos urbanísticos de Altzate y Olatzar son una “excelente” oportunidad, tanto para poner fin a esta discriminación contra las mujeres existente en el callejero, como para reconocer a aquellas mujeres que hayan sobresalido por sus trayectorias vitales, sus valores humanos o sus aportaciones en ámbitos sociales, culturales o científicos. “Hay una escasez de topónimos femeninos debido a la invisibilidad de las mujeres en la historia”.

Otra propuesta del PSE-EE es que en aquellas calles que en la actualidad llevan nombre de mujer o en aquellas que puedan llevarlo en adelante se coloquen placas con la biografía o datos históricos más interesantes de las referidas mujeres.