- El Ayuntamiento de Errenteria y la asociación de desarrollo rural Behemendi, en junio y septiembre, llevaron a cabo sendas campañas de cinco días de limpieza de los cauces del río Oiartzun y de las regatas Tolarieta, Masti, Lintzirin y Epentza. En total, se retiraron del medio natural cerca de una tonelada de residuos de todo tipo, entre los que destacan los plásticos.

En el caso del río Oiartzun se limpió el tramo que discurre entre la muga de Oiartzun y la plaza de Santa Klara, incluyendo el tramo de la regata Lintzirin, desde el barrio de Lartzabal hasta la muga de Oiar-tzun, y el canal de Fanderia.

De la misma manera, se retiraron residuos también de las regatas Tolarieta, Masti y Epentza, en la zona rural. Los tramos liberados de residuos fueron: desde el caserío Tolarieta hasta el polígono industrial de Masti-Loidi, en el primer caso; desde el caserío Loidi y hasta el barrio de Pontika, en el segundo; y desde Perurena hasta Txikierdi en el tercero.

Por otro lado, el pasado 18 de octubre, el barco museo Mater organizó otra limpieza del río Oiartzun en Fanderia, recogiendo 50 kilos de residuos del cauce y riberas. De hecho, el 80% de la basura marina tiene su origen tierra adentro.

Mediante estas campañas de limpieza públicas y de agentes sociales se pretende, además, sensibilizar a la ciudadanía de la importancia que tiene una correcta gestión de los residuos, y de la responsabilidad colectiva e individual de nuestro comportamiento con los ríos.