- Para evitar la propagación de la enfermedad del coronavirus, el Ayuntamiento de Astigarraga decidió ayer dar un paso más en las medidas de contención y precintó los parques infantiles. Asimismo, ordenó la retirada de las terrazas de los bares.

Según señalaron desde el Consistorio, el objetivo de estas medidas es limitar la aglomeración de personas y el contacto de los grupos de riesgo al máximo.

“Si tras el cierre de los centros escolares todos los niños y niñas juegan juntos en los parques infantiles queda cuestionada la eficacia de dichas medidas. En consecuencia, pedimos a los padres y madres que cumplan estas medidas y actúen con responsabilidad”, subrayaron.

Por otra parte, optaron por suspender las licencias de las terrazas y se ordenó a los bares su retirada. El objetivo de esta medida es limitar las aglomeraciones, ya que cuando hace buen tiempo existe una alta concentración de personas en las terrazas.

El Ayuntamiento de Andoain también puso ayer en marcha nuevas iniciativas y coincidió con Astigarraga en cerrar los parques para limitar su uso. Esa medida también se tomó en Urnieta.

Por otro lado, decidió que el autobús urbano fuera gratuito. “La Autoridad del Transporte de Euskadi ha prohibido el pago del billete en metálico para garantizar la seguridad de los conductores de autobuses. En el Hiribus, al no disponer de alternativa para tarjetas, no se puede garantizar el cumplimiento de esta medida. Por ello, será gratuito”, explicaron.

Por último, los servicios de podología y peluquería también debieron echar el cierre hasta nuevo aviso.

Por todo ello, el Ayuntamiento de Andoain hizo un llamamiento a la ciudadanía para que “actúe con responsabilidad, sensatez y tranquilidad en esta situación extraordinaria”. Asimismo, aconsejaron que la gente se quede en la medida de lo posible en su casa. La información de la web se irá actualizando según se vayan adoptando nuevas medidas, que también serán trasladadas a los medios.