Basajaun, Marimunduko, San Martin Txiki, Torto (Tártalo), Akerbeltz... Ataun, el pueblo natal de Joxe Miel Barandiaran, se ha preparado a conciencia para celebrar el espectáculo Jentilen etorrera, que este año, además, cumple 40 años de vida. Los personajes mitológicos a los que tanto aportó Barandiaran recobran vida en las calles de este municipio goierritarra donde la magia y la mitología se funden con los vecinos, los verdaderos artífices del espectáculo que tendrá lugar este sábado al anochecer.

Creado en 1981 y organizado por Jentilbaratza Kultur Elkartea, la cita comienza con la propia llegada de los personajes mitológicos -representados por unos 50 actores- a la plaza del barrio de San Martín, sobre las 18.15 horas. Un desfile en el que toman parte unas 150 personas entre los personajes que acompañan a los protagonistas y las personas que participan en la organización.

Tras el recibimiento, a las 19.00 horas da comienzo la primera sesión del teatro que realizan en el polideportivo y que tiene una segunda sesión a las 21.00 horas. Cada año se cuentan entre dos y tres historias diferentes. Ambos espectáculos son gratuitos pero se necesita entrada. La adquisición de tickets vía online está agotada, pero mañana mismo se pondrán a la venta en el mismo municipio más entradas para asistir a los espectáculos.